El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministras y Ministros para dar cuenta de todos los asuntos aprobados y para hacer un breve balance sobre lo que ha supuesto este año2023 en materia política y sanitaria.
Sánchez ha hecho referencia en primer lugar a las elecciones generales del pasado 23J y la formación de un "nuevo Gobierno de progreso" y que "seguirá haciendo del acuerdo su razón de ser". De hecho, ha destacado, se ha "negociado hasta la extenuación en todos los ámbitos, como en la emergencia sanitaria derivada de la pandemia". Tras ello, se ha referido también a los temas aprobados en el CMIN, como la prórroga de la bajada del IVA en los alimentos o el fin de esta misma bajada en la luz, entre otras.
Por otro lado, ha recordado también "el impacto de los fondos del Plan Next Generation", del que dependen grandes partidas para proyectos sanitarios, como el Plan INVEAT o el PERTE para la Salud de Vanguardia. "Fueron fondos que luchó a brazo partido este gobierno durante la pandemia".
"Hoy contamos con un estado de bienestar más robusto"
La ejecución de este plan de recuperación, ha informado, alcanza en este 2023 "una velocidad de crucero". De hecho, ya se ha solicitado a las instituciones europeas el cuarto desembolso con un importe de 10.000 millones de euros.
Pese a que "no son datos para la complacencia, sí son datos para la esperanza", ha comentado el presidente. "Queda mucho por hacer pero estamos en la senda correcta y el compromiso del Gobierno de España va a ser el volcar todos los recursos económicos para seguir protegiendo a la mayoría social de nuestros ciudadanos".
Asimismo, "me gustaría destacar un asunto por encima del resto", ha añadido. Y es que, "aún con todas las dificultades que están sufriendo nuestros conciudadanos cuando se acercan a la Sanidad pública, hoy contamos con un estado de bienestar más robusto y mejor preparado que hace un año para cualquier desafío que debamos afrontar".
"Los expertos nos dicen que no podemos olvidar las enseñanzas de la pandemia"
En este sentido, Pedro Sánchez ha mencionado el informeque se presentó la semana pasada sobre los errores y los aciertos del SNS en su gestión de la pandemia. "Los expertos nos dicen que no podemos olvidar las enseñanzas de la pandemia", es decir, "menos camas UCI, menos material o menos medios, nos hicieron más vulnerables ante el ataque devastador del virus de la Covid-19".
Igualmente, "tenemos que reforzar nuestro estado del bienestar y esto no es una opción ni un capricho, es un deber y una obligación". Así, el presidente ha defendido que este año se ha trabajado por este refuerzo. Para ello, se ha lanzado este año una "convocatoria histórica de plazas de FSE, con más de 11.600 plazas. Es decir, un 40% más que en el año 2018" para reforzar las plantillas y revertir los recortes.
En esta misma línea, "hemos afrontado una prioridad largamente silenciada pero que se ha visibilizado como consecuencia de la pandemia, la salud mental, con recursos adicionales frente a la epidemia que afecta singularmente a nuestros jóvenes". También, "hemos ampliado la cartera de servicios de nuestro sistema, con algunos tan relevantes para muchas familias de nuestro país, como es la atención bucodental para la infancia". Preguntado al respecto de la Ley ELA, Sánchez ha confirmado que el gobierno está trabajando para darle respuesta en los próximos meses. "Hemos hecho muchas cosas durante estos últimos años. (...) Los familiares y los pacientes de ELA piden que haya una específica regulación sobre esta enfermedad. Lo estamos estudiando junto con otras enfermedades raras y daremos respuesta a ello en los próximos meses", ha concluido el presidente.