El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido tras el Consejo de Ministros para hacer un ejercicio de balance de este 2024 y los retos cumplidos durante el año englobados en el informe ‘Cumpliendo’. Entre las “cinco grandes prioridades” que ha mencionado, se encuentra la Sanidad, un ámbito en el que ha querido destacar que “se ha vuelto a incrementar la plantilla de los profesionales sanitarios”, y en el que se ha logrado incluso "un nuevo récord de plazas de formación sanitaria especializada (FSE), superando las 11.900", un 2,9% más que en el ciclo anterior.
En esta misma línea de desarrollo del bienestar, Sánchez ha mencionado que, a lo largo del 2024, han conseguido: ampliar la cartera de tratamientos con nuevas terapias; han aprobado la creación de la “tan esperada” especialidad de urgencias y emergencias; han invertido 2.200 millones de euros en empresas investigación de salud de vanguardia “con los que se van a crear 12.000 nuevos puestos de trabajo en este área tan importante también para nuestro país”.
En el caso de la FSE, reafirma el compromiso del Ministerio de Sanidad con la mejora del sistema de salud mediante la formación, lo que se traduce en un crecimiento constante en los últimos años. Según las cifras oficiales, los aspirantes realizarán las pruebas el próximo 25 de enero de 2025. Además, las disciplinas incluyen Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología, Biología, Química y Física y los resultados determinarán qué candidatos accederán a esta etapa crucial de su formación profesional.
“Se ha vuelto a incrementar la plantilla de los profesionales sanitarios”
Por parte de Biología, se presentarán a las pruebas del próximo curso 1.147 personas del total de 1.176 solicitantes registrados (29 rechazos), un 73,84% de las cuales serán mujeres, esto supone 77 admitidos más que en la anterior convocatoria; en el caso de Química, tanto el número de plazas ofertadas como de aspirantes descienden respecto al examen de este 2024, se han admitido a 245 personas de las 252 solicitantes (7 rechazados), con un 64,90% de mujeres, esto supone 34 admitidos menos que un año atrás; y en la especialidad de Física, este año han sido admitidas 322 aspirantes de los 326 presentados (4 rechazados), un 46,98% de los cuales son mujeres, y en términos interanuales, se presentarán a la próxima convocatoria RFIR 18 personas más que durante la anterior prueba.
Con respecto a la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, otro de los puntos que ha destacado el presidente en esta revisión del año 2024, es ya una realidad en España. Tras años de espera, el Consejo de Ministros aprobó en julio de 2024 el Real Decreto que establece esta nueva especialidad médica. Una medida que garantiza una formación especializada para aquellos médicos que se dedican a atender a pacientes en situaciones críticas y que, un ámbito de la medicina que demanda cada vez más especialistas.
En estos meses tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros, se están centrando en la elaboración de los programas formativos detallados, que definirán las competencias a adquirir y las rotaciones clínicas a realizar. En este sentido, las dos principales sociedades científicas interesadas, la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), han aunado fuerzas y creado un grupo de trabajo mixto que tiene como objetivo sacar adelante la especialidad.