El Consejo de Ministros de este viernes aprobará un Real Decreto “ómnibus” con multitud de medidas y normas de contingencia con las que el Gobierno prevé hacer frente a “un Brexit desordenado”. Así lo ha avanzado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la última sesión de control al Gobierno y el último debate en el Congreso de los Diputados de esta legislatura.
Se trata de una medida tomada ante la incertidumbre de que la fecha de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el 29 de marzo de 2019, se retrase finalmente. Para prever los posibles escenarios, el Ejecutivo central aprobará este viernes un paquete de acciones para “facilitar el tránsito a una nueva situación”, con medidas “sujetas por tanto a un límite temporal”.
El RD incluirá medidas en materia de asistencia sanitaria con el fin de "salvaguardar los derechos de los españoles en el Reino Unido"
Según ha anunciado Sánchez, entre las iniciativas que incluirá el RD destacan aquellos ámbitos de actuación que afectan a la ciudadanía como “medidas en materia de residencia, de acceso a profesiones y función pública, de seguridad social, de asistencia sanitaria y de educación, de cooperación administrativa y judicial”. Por otra parte, se introducirán mejoras en los trámites de servicios financieros o aduanas.
El presidente del Gobierno ha subrayado que “es un objetivo fundamental” poner en marcha estas normas para “salvaguardar los derechos de los españoles en el Reino Unido”. Por otra parte, ha resaltado que además de medidas temporales, se trata de iniciativas “unilaterales” y “condicionadas a que el Reino Unido proporcione un tratamiento equivalente a los nacionales españoles en dicho país”.