El presidente del Gobierno, PedroSánchez, ha avanzado que la norma que retirará la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios interiores será “de sentido común”. En una entrevista concedida este lunes a Espejo Público, el líder del Ejecutivo ha recordado que “la letra pequeña la conocerán todos los ciudadanos mañana”, refiriéndose a la reunión del Consejo de Ministros.
Tras ser preguntado sobre si quedará claro cómo y en qué espacios deberá usarse, Sánchez ha garantizado que “va a ser de sentido común”. Por ejemplo, ha indicado que “para entrar a un hospital o a un medio de transporte, será obligatorio llevar mascarillas”. Mientras, serán las empresas y sus departamentos de riesgos laborales “los que decidan en qué espacios de sus oficinas deberán usarse”.
El presidente ha calificado este paso adelante como “una extraordinaria noticia” que ha sido “el resultado de un proceso de vacunación que ha sido ejemplar en el mundo”
Al margen de entrar en los detalles de la norma, el presidente ha calificado este paso adelante como “una extraordinarianoticia” que ha sido “el resultado de un proceso de vacunación que ha sido ejemplar en el mundo”, con una incidencia que “aunque es alta en comparación a otras olas, es baja en comparación con otros países del entorno” y con unos niveles de hospitalización y de UCI “menores”.
Todas estas circunstancias, ha mencionado, “nos permiten tomar la decisión, de mano de las comunidades autónomas y de los expertos, de pasar de recomendar la mascarillas a que no que sea obligatoria en la mayoría de espacios”. Aún así, ha insistido en que “el puntodeinflexión” ha sido los porcentajes de vacunación.
En todo caso, Pedro Sánchez ha expresado que a su juicio “mucha gente” continuará llevando la mascarilla “como elemento de protección” ya que la pandemia sigue vigente, “continua contagiando a gente y matando a muchas personas”.