Cataluña regulará los alimentos de las máquinas expendedoras, cafeterías y comedores en hospitales

El Departamento de Salud fomentará el agua través de fuentes y regulará los alimentos y las comidas saludables que se sirven en los mostradores expendedores, cafeterías y comedores

Máquina expendedora
Máquina expendedora
CS
16 febrero 2023 | 12:40 h

El Departamento de Salud fomentará el agua  través de fuentes y regulará los alimentos y las comidas saludables que se sirven en los mostradores expendedores, cafeterías y comedores de los hospitales y centros sanitarios de la red de utilización pública (SISCAT). Lo hará a través de una instrucción del Servei Català de la Salut (CatSalut) que entrará en vigor el 20 de febrero.

Esta instrucción impulsada por la Agencia de Salud Pública de Cataluña en el marco del Plan para la Promoción de la Salud a través de la Actividad Física y la Alimentación Saludable (PAAS), marca los criterios alimentarios y nutricionales para alimentos y alimentos envasados. En este sentido, prioriza los productos con menor cantidad de azúcares añadidos y sal, cantidades más elevadas de fibra y mejor perfil lipídico (grasas insaturadas).

 En este sentido, prioriza los productos con menor cantidad de azúcares añadidos y sal, cantidades más elevadas de fibra

El objetivo es garantizar que la oferta disponible de alimentos y comidas de las máquinas expendedoras, cafeterías y comedores laborales u otros a acompañantes de personas ingresadas, siga siendo adecuada y contribuya a una alimentación saludable y sostenible.

La instrucción también indica que los alimentos saludables deben tener mayor visibilidad, tanto como aparadores de las cafeterías de los centros sanitarios como a las máquinas expendedoras, ocupando los archivos a la vista. Además, afirma que se debe evitar la presencia de alimentos no saludables al coste de las comidas y en lugares de paso obligado

El objetivo es garantizar que la oferta disponible de alimentos y comidas de las máquinas expendedoras, cafeterías y comedores

También señala que en la oferta de las máquinas expendedoras, cafeterías y menús se incluyen siempre algunas opciones de alimentos aptos para personas con celiaquía, que siguen siendo fácilmente identificables con la indicación "sin gluten" o con el símbolo de la espiga de gluten barrada.

Por último, subraya que está indicado eliminar la publicidad de las máquinas expendedoras de alimentos y bebidas y que, si es posible, en el espacio deberían incluirse mensajes que promuevan de manera atractiva una alimentación saludable.

Por otra parte, la instrucción también recuerda que, de hecho, no es necesario ni recomendable disponer de un servicio proveedor de alimentos y comidas como centros de atención primaria.

El contenido de esta instrucción ha sido avalado en un informe por diversas sociedades científicas y profesionales relacionadas con la salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído