El Parlamento Europeo ha dado luz verde a los cambios propuestos por la Conferencia de Presidentes para crear dos nuevas comisiones permanentes y dos comisiones especiales dentro del organismo.
De esta manera, las actuales subcomisiones de Seguridad y Defensa y de Salud Pública se han transformado en comisiones. Además, en 2025, también habrá dos nuevas comisiones especiales.
La primera será sobre la iniciativa denominada "Escudo de la Democracia" incluida en las orientaciones políticas de la Comisión para 2024-2029; y la segunda se creará para hacer frente a la actual crisis de vivienda en la UE.
Las actuales subcomisiones de Seguridad y Defensa y de Salud Pública se han transformado en comisiones
La presidenta Metsola y los dirigentes de los grupos políticos del Parlamento han sido los encargados de dar a conocer estos cambios "para abordar los retos actuales de Europa, así como las propias prioridades del Parlamento, a la vista también de las inquietudes manifestadas por los ciudadanos y los resultados de las elecciones europeas", han declarado.
Según se ha avanzado, la lista de miembros de las dos nuevas comisiones permanentes y de las dos comisiones especiales será determinada por cada grupo político y por los diputados no inscritos. En el caso concreto de la de Salud Pública contará con 43 miembros. Una formación que salió adelante con 448 votos a favor, 161 en contra y 40 abstenciones.