El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de los acuerdos alcanzados por la Comisión de Salud Pública. La principal novedad de este nuevo encuentro telemático con las comunidades autónomas, ha sido la aprobación del Calendario Común de Vacunación a lo largo de la vida para el año 2022.
Al margen de esta decisión, la reunión también ha servido a los responsables de Salud Pública de las autonomías y del Ministerio para seguir debatiendo sobre la situación actual de la pandemia de Covid-19. Los principales asuntos que están generando más discusión entre las partes son la posible reducción de las cuarentenas y, también, la eliminación de la obligatoriedad de mascarillas en algunos espacios interiores. Sin embargo, aún no ha habido consenso sobre ninguna de ellos.
No ha habido avances sobre la posible retirada del uso de las mascarillas en espacios interiores como los centros educativos ni sobre la reducción de cuarentenas
Según ha podido saber ConSalud.es, por fuentes presentes en la reunión, a la cita de este jueves llegaba una propuesta para que se redujeran las cuarentenas en aquellas personas que hayan dado positivo en una prueba diagnóstica de Covid-19 sean asintomáticos en función de la evolución actual de la crisis sanitaria. No obstante, hasta el momento no ha habido acuerdos.
La medida también podría extenderse a los menores positivos asintomáticos, para que no sea necesario que falten al colegio o centros educativos. Hay que recordar que actualmente, la norma dice que una persona que da positivo por Covid-19 tiene que hacer una cuarentena obligatoria de 7 días, según el acuerdo alcanzado a finales de diciembre.
Por otra parte, tampoco ha habido avances sobre la posible eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas en algunos espacios interiores. Esta semana, la Asociación Española de Pediatría (AEP) propuso un calendario para la retirada progresiva de las mascarillas en recintos escolares, el cual se extendería entre finales de febrero y principios de mayo en función del nivel educativo.
RD DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA
En la reunión, el Ministerio de Sanidad ha compartido con las comunidades autónomas el proyecto de Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública, cuyo plazo de consulta pública se mantiene hasta el 2 de marzo. Este RD, según subraya Sanidad, “establecerá el marco normativo en el que se desenvolverá la vigilancia de la salud pública en España en los próximos años, colocando la Red de Vigilancia en Salud Pública como su eje vertebrador”.
En concreto, esta herramienta estará compuesta por “sistemas que permitan la vigilancia del estado de salud de la población en términos de bienestar, morbilidad y mortalidad y de los riesgos, determinantes y factores que la condicionan”.
Otra de las características de la futura red es que contará con un “sistema de gobernanza propio” mediante distintos mecanismos y unidades de gestión. Además, añaden que se creará la figura de los Laboratorios Nacionales de Referencia para esta Red de Vigilancia de Salud Pública como “una de las fuentes de obtención de la información y conocimiento para la vigilancia”.