La salud mental, uno de los pilares de la Ley de Juventud que acaba de salir a consulta pública

Este viernes se ha abierto al trámite de consulta pública previa la Ley de Juventud y Justicia Intergeneracional

Sira Rego, participa en coloquio sobre menores, en la sede del ministerio (Foto: A. Pérez Meca - Europa Press)
Sira Rego, participa en coloquio sobre menores, en la sede del ministerio (Foto: A. Pérez Meca - Europa Press)
Noelia Hernández
6 septiembre 2024 | 12:30 h
Archivado en:

El Ministerio de Juventud e Infancia anunció su intención de llevar a cabo una Ley de Juventud para el 2025. Proyecto que ha dado este viernes un nuevo paso al abrirse al trámite de consulta pública previa la Ley de Juventud y Justicia Intergeneracional, y en el que la salud mental tiene un papel protagonista.

"La nueva Ley de Juventud 2025 pretende, en el ámbito de las competencias de la Administración General del Estado, desarrollar el artículo 48 de la Constitución Española, que mandata a los poderes públicos para que promuevan las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventuden el desarrollo político, social, económico y cultural del país", reza el proyecto.

Igualmente, la ley recogería demandas de futuro en los cinco ámbitos nucleares de las políticas públicas: derechos económicos y cobertura social; derechos democráticos y participación política; salud mental y bienestar; crisis ecosocial y derechos de las generaciones futuras; y cogobernanza y conocimiento de la realidad juvenil.

Desde este viernes y hasta el 30 de noviembre se podrán enviar aportaciones a la normativa

Así, la salud mental será uno de los pilares de esta nueva normativa. De hecho, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha manifestado en numerosas ocasiones su compromiso con la salud mental de los más jóvenes y con la prevención de una de las peores lacras de la actualidad: el suicidio en los jóvenes.

A este respecto aseguraba que "son las cifras de un verdadero drama social que es sólo la punta del iceberg. Distintos estudios nos alertan del incremento del malestar emocional entre los jóvenes, lo que se traduce en un aumento de la demanda asistencial por cuadros de ansiedad y angustia”. Un alegato que ya llevó también al Consejo de la UE a finales de año.

Con ello, desde este viernes y hasta el 30 de noviembre, se podrán enviar aportaciones a la normativa por correo electrónico (leyjuventud@injuve.es).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído