Con la llegada de septiembre regresa también el nuevo curso político, que este año estará marcado por grandes iniciativas legislativas sanitarias que todavía esperan ver la luz. Salud mental, salud pública, universalidad… son sólo algunos de los asuntos que quedaron pendientes antes de comenzar el verano y que se retomarán en este arranque de curso político.
Al respecto de la salud mental, el Partido Popular ya ha anunciado su voluntad de comenzar cuanto antes su andadura en el Senado para lograr un Plan Nacional contra el Suicidio. Uno de los primeros pasos que el partido dará en esta dirección, es la puesta en marcha de una Ponencia, en la que comparecerán distintos expertos en salud mental y ofrecerán su punto de vista sobre la problemática del suicidio en nuestro país.
El primer pleno del Senado tendrá lugar el próximo 10 de septiembre, por lo que durante estos días se irán conociendo nuevos detalles. Cabe recordar que este sería un tema pendiente de la Cámara Alta, pues el pasado mes de marzo el partido presentó una moción para instar al Gobierno a impulsar esta iniciativa. La popular Lucía Yeves, ponente de la moción, reclamaba “un acceso universal a la salud mental de calidad, con profesionales que tengan tiempo suficiente para atender a los pacientes y que las citas se adapten a las necesidades”.
El PP ya ha anunciado su voluntad de comenzar su andadura en el Senado para lograr un Plan Nacional contra el Suicidio
El Congreso de los Diputados también retomará su actividad estos días y convocará de nuevo a la Cámara y las comisiones. En el caso de la Comisión de Sanidad, hay varias iniciativas legislativas a la espera de ser aprobadas. Una de las que más tiempo lleva paralizada sería el Proyecto de Ley por la que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP). Esta iniciativa del Gobierno se encuentra en estos momentos en plazo de enmiendas dentro de la comisión tras haber sido aprobada por el Consejo de Ministros.
Si bien se tramitó como una iniciativa “urgente”, lleva ya una veintena de ampliaciones de plazo de enmiendas. Estos plazos servirían para que los distintos partidos políticos aporten sus propuestas para añadir o cambiar aspectos del proyecto que consideren pertinentes. Este proyecto se presentó en la comisión a comienzos de febrero, por lo que serían ya siete meses los que lleva en la cámara, pues algunos partidos, PNV y Junts, llegaron a presentar enmiendas a la totalidad al considerar que la ley invadiría competencias autonómicas. La última ampliación de plazo termina este miércoles, por lo que podría ser entonces cuando se conozcan nuevos datos sobre la agencia. Sanidad, eso sí, anunció su voluntad de que la entidad esté lista para el próximo año 2025.
También dentro de la Comisión de Sanidad se encuentra el Proyecto de Ley de Universalidad del Sistema Nacional de Salud. En este caso, la iniciativa del Gobierno se presentó a la comisión a mediados de mayo y se encuentra también en plazo ampliado de presentación de enmiendas. Al igual que en el caso de la AESAP, el plazo se terminaría este mismo miércoles 4 de septiembre.
El Congreso de los Diputados también retomará su actividad estos días y convocará de nuevo a la cámara y las comisiones
En este caso la iniciativa fue también aprobada en el Consejo de Ministros y la normativa trata de recuperar el derecho a asistencia sanitaria en igualdad de condiciones para los españoles que residan en el extranjero, los extranjeros que vienen por reagrupación familiar y todos los residentes en España. Además, esta iniciativa también se presentó por la vía de urgencia.
Finalmente, otra de las normas que podría retomarse en esta vuelta política sería el Proyecto de Ley por la que se modifican diversas normas para consolidar la equidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud. Esta iniciativa fue presentada en la Comisión de Sanidad a finales de mayo, justo antes de comenzar el verano. En este caso la norma sí que se encuentra todavía en plazo de enmiendas, pues todavía no se ha producido ninguna ampliación.
Esta ley que podría comenzar su andadura parlamentaria en unos días, se aprobó en el Consejo de Ministros para “garantizar la igualdad en el acceso a la salud y reforzar la cooperación entre las distintas estructuras sanitarias”. Será el próximo 9 de septiembre cuando finalice este primer plazo de enmiendas, y cuando la comisión podría dar sus próximos pasos al respecto.