Con la remodelación del ejecutivo y la nueva etapa del Gobierno de España, el socialista José Miñones Conde deja el Ministerio de Sanidad para dar paso a Mónica García. Tras varios meses al frente de este ministerio, concretamente desde marzo de este año, el que fuera alcalde de Ames ha dejado tras de sí un gran legado sanitario.
Lo cierto es que, si bien su titularidad en Sanidad no ha sido muy larga, sí que ha sido bastante fructífera. No debemos olvidar que, durante esta etapa, Miñones ha visto el fin de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, o el fin del uso de las mascarillasen los centros sanitarios.
Miñones ha sido también uno de los grandes protagonistas de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, pues la sanidad ha sido una de las prioridades de esta presidencia rotatoria, con medidas tan importantes como el Reglamento del Espacio Europeo de Datos Sanitarios (que ha quedado en el tintero), el Reglamento de tasas EMA, el Reglamento del SoHo, o todo lo relacionado con la salud mental. Durante estos meses, además, ha mantenido numerosas reuniones con la comisaria sanitaria europea, Stella Kyriakides.
Miñones ha sido uno de los grandes protagonistas de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea
También en relación con Europa, cabe destacar el gran impulso que se ha dado a la interoperabilidad, con la implantación de receta electrónica o de la historia clínica digital. Bajo el mandato de Miñones se ha aprobado también la primera vacuna española contra el coronavirus, la vacuna de Hipra.
En su andadura al frente del Consejo Interterritorial y como miembro del Consejo de Ministros, también ha dado luz verde a granes medidas sanitarias. Ejemplo de ello son los fondos para el plan MINAP, de refuerzo de la Atención Primaria, que ascienden a los 580 millones de euros; las dotaciones para infraestructuras de salud mental de 38,5 millones de euros; el derecho al olvido oncológico; o la inclusión de la Salud Bucodental dentro de la cartera de prestaciones del SNS.
En su andadura al frente del Consejo Interterritorial y como miembro del Consejo de Ministros, también ha dado luz verde a granes medidas sanitarias
Por otro lado, Miñones también ha tenido la oportunidad de gestionar grandes proyectos derivados de los fondos europeos Next Generation, como el Plan INVEAT o algunos proyectos del PERTE para la Salud de Vanguardia.
En relación a la Formación Sanitaria Especializada, se han dado también pasos hacia la creación de la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias, y se ha llegado a las 11.600 plazas MIR, el número más alto de la historia. Igualmente, es destacable la aprobación de la especialidad en psiquiatría infantil y adolescencia, con 35 plazas en el PIR de este año.
Finalmente, uno de los avances de esta legislatura ha sido en relación a la salud mental. Con la nueva Estrategia de Salud Mental se ha puesto en marcha el Servicio de Atención a la Conducta Suicida 024, que ha alcanzado más de 170.000 llamadas desde mayo del 2022. "Se ha convertido en una llamada a la vida, una voz de esperanza y un laboratorio de aprendizaje", decía hace unos días el exministro.