La Reunión de Alto Nivel sobre salud mental que se ha celebrado este martes en Avilés, Asturias, ha finalizado con un acuerdo unánime de los 27 países integrantes de la Unión Europea, con el que se reforzará la homogeneización de las políticas nacionales sobre salud mental. Además, se ha dado a conocer un nuevo plan autonómico en esta materia en Asturias.
Este encuentro, enmarcado en la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, ha contado con la presencia de la consejera de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra. La titular sanitaria autonómica ha hecho hincapié en la importancia de la celebración de esta reunión para la salud mental. "No olvidemos que lo que se decida aquí hoy, formará parte de las políticas que se van a llevar a cabo en el futuro dentro de la Unión Europea".
"La salud mental es una prioridad, sobretodo por lo que supone a nivel de sostenibilidad del sistema"
"La crisis sanitaria supuso cambios en toda la población", ha recordado. "Fue una época de miedo y aislamiento social" y todavía "no sabemos lo que va a ocurrir con el paso del tiempo, ni como va a influir esto a medio y largo plazo en la población".
Además, ha añadido la consejera, la salud mental supone miles de euros en recursos y, su abordaje, apela a los valores más elevados. "La salud mental es una prioridad, sobretodo por lo que supone a nivel de sostenibilidad del sistema". No en vano, los problemas de salud mental en muchas ocasiones acarrean discapacidades o pérdidas de la autonomía personal, cuestiones que requieren de un abordaje multidimensional. "Estos son los retos a a los que nos enfrentamos", ha subrayado.
Por estos motivos, desde la comunidad autónoma se va a poner en marcha un Plan de Salud Mental para el 2023-2030, que será aprobado por el ejecutivo asturiano esta misma semana. "Se traducirá en una mejora de la calidad asistencial", ha adelantado la consejera. "Somos conscientes de que la sanidad publica no puede abordar esto sola, lo tiene que hacer con la comunidad". El plan tendrá en cuenta la atención primaria y los servicios sanitarios, y tendrá como objetivo "un aumento de la resiliencia individual y colectiva de la población asturiana".
El plan "se traducirá en una mejora de la calidad asistencial"
Además del conjunto del sistema sanitaria habrá que implicar, ha señalado, al resto de departamentos del Gobierno asturiano, como Vivienda, Trabajo, Educación o Servicios Sociales, pero también Ayuntamientos, Tercer Sector o medios de comunicación. "Por lo tanto, expreso mi compromiso: queremos un modelo de atención integral y comunitaria de máxima calidad. Es un reto y un compromiso que nos apela a todas y a todos", ha concluido.
El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, que ha clausurado el acto, ha querido felicitar por su parte a la consejera y a la comunidad en su conjunto pues, según sus palabras, se ha llevado a cabo una "apuesta decidida en la mejora de la salud mental". Asimismo, ha concluido que la consejería es, en cuanto a salud mental, "un referente a nivel nacional e internacional".