La propuesta lanzada por Ciudadanos de implantar una tarjeta sanitaria única en el Estado fue rechazada por la mayoría del Congreso de los Diputados. Sin embargo, su presidente, Albert Rivera, no cede y se marca como objetivo desarrollar esta medida en el caso de que su formación llegue al Gobierno en un futuro.
Así lo ha expresado Rivera a través de Twitter, al escribir en un mensaje el siguiente texto: “Nos tumbaron la propuesta en el Congreso la propuesta de implantar una tarjeta sanitara única, pero si gobernamos España la desarrollaremos porque es de justicia”. Y es que, según el presidente de Ciudadanos, esta medida serviría para “garantizar el derecho a la salud y la igualdad entre todos los ciudadanos”.
Albert Rivera lamenta las dificultades que se encuentran los ciudadanos españoles cuando viajan, por turismo o trabajo, a otras comunidades autónomas y se les dificulta el acceso a la asistencia sanitaria
La iniciativa fue defendida la semana pasada por el portavoz de Sanidad de la formación naranja, Francisco Igea. Durante el pleno, defendía también el establecimiento de una única cartera de servicios con el fin de que todos los españoles puedan tener “las mismas prestaciones independientemente de donde nazcan o residan”. No obstante, la propuesta sólo fue apoyada por PP, Foro Asturias y UPN.
El propio Albert Rivera ha lamentado las dificultades que a veces se encuentran los ciudadanos españoles cuando viajan, por turismo o trabajo, a otras comunidades autónomas y se les dificulta el acceso a la asistencia sanitaria. En palabras del líder de Ciudadanos “no tiene sentido, la burocracia entre CC.AA. no puede dificultar el derecho a la salud, hay que romper con ella”.
Hasta el momento, esta intención de la formación naranja no ha contado con la misma sintonía en el Gobierno actual. En el mes que lleva en el Ministerio, Carmen Montón no se ha pronunciado sobre este asunto en concreto a pesar de que sí ha apostado por la cohesión. Mientras, en el Congreso, el portavoz de Sanidad Jesús María Fernández lamentó que el texto de la PNL de Ciudadanos estaba “lleno de prejuicios”.