Durante la mañana de este jueves ha tenido lugar una nuevareunión de alto nivel organizada por el Ministerio de Sanidad en el marco de la presidencia española de la Unión Europea, en este caso centrada en los “desafíos en la atención del cáncer”. El encuentro se ha celebrado en el Palacio de Pedralbes de Barcelona y ha congregado a importantes personalidades del ámbito sanitario nacional e internacional para abordar los retos que presentan las enfermedades oncológicas en el continente. Unas patologías que se estima causarán 1,26 millones de muertes en Europa este 2023, según datos de la OMS.
De esta manera, el cáncer es el problema sociosanitario más importante a nivel mundial y se estiman 21,6 millones de nuevos casos para 2030; 330.000 en España. Así, 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 2 hombres tendrán esta enfermedad a lo largo de su vida, según datos del Observatorio del Cáncer. De ahí la importancia de paliar las desigualdades sociales que los pacientes encuentran a la hora de enfrentar su dolencia. Esta inequidad puede ser evitable y afecta a las condiciones de vida y de trabajo de las personas, así como a la calidad de su atención médica y al acceso a políticas sociales.
"Este principio de colaboración es la base de nuestro trabajo, desde la prevención, la detección temprana y el tratamiento hasta la calidad de vida”
La reunión de alto nivel ha contado con la participación del ministro de Sanidad, José Miñones; el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes; Rui Medeiros, presidente de la European Cancer League (ECL); Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; Matthias Schuppe, Jefe adjunto de la Unidad de Cáncer, Health in all Policies; Annika Nowak, Jefa de Sección de la Secretaría Misión Cáncer; y Marilys Corbex, Senior Technical Officer de Cancer Control de la Organización Mundial de la Salud (OMS); junto a un grupo de Jóvenes Líderes que asisten al Summer School organizado por la OMS Europea y la Asociacion Española Contra el Cáncer, en nombre de la ECL.
La comisaria europea Stella Kyriakides ha sido la encargada de abrir la conferencia con un discurso en el que destacaba que “somos más fuertes y más eficaces cuando trabajamos juntos. Este principio de colaboración es la base de nuestro trabajo, desde la prevención, la detección temprana y el tratamiento hasta la calidad de vida”. Por todo ello, ha invitado a que esta estrategia de trabajo conjunto sea el camino a seguir de cara a “abordar mejor” los numerosos desafíos a los que se enfrentan los pacientes con cáncer y sus familias en la UE.
Miñones ha destacado la importancia de abordar el cáncer desde "una perspectiva amplia que combine la prevención, el diagnóstico, las terapias, la investigación y la respuesta asistencial"
Una iniciativa para dar respuesta al cáncer y a avanzar en su detección que ha venido implementándose decididamente en Europa durante los últimos tres años. “El Plan contra el Cáncer es el Plan de Europa y nos concierne a todos. Por eso cuenta con el apoyo de una dotación de financiación sin precedentes de 4.000 millones de euros”, ha destacado. Entre las iniciativas más relevantes que Bruselas va a implementar se encuentra la primera red de centros oncológicos integrales de la UE para 2025, una iniciativa decidida a “mejorar la calidad de la atención oncológica para todos”.
Por su parte, el consejero de Sanidad, José Miñones ha aprovechado su intervención para reafirmado el compromiso de España con las últimas recomendaciones del Consejo Europeo respecto al cribado poblacional de cáncer, avanzando que nuestro país se encuentra actualmente en un proceso de evaluación de la evidencia de eficacia de nuevos cribados con el objetivo de ampliar la Cartera Común de servicios del SNS.
Reyes se ha referido que esta enfermedad es igual para todos, pero “no todos nos enfrentamos de igual forma al cáncer"
El responsable de Sanidad del Gobierno de España ha destacado la importancia de abordar el cáncer desde "una perspectiva amplia que combine la prevención, el diagnóstico, las terapias, la investigación y la respuesta asistencial" y que permita alcanzar en 2030 una tasa de supervivencia del 70%, como plantea la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
En esta línea de asegurar un servicio a toda la población, en la mesa redonda “Reduciendo inequidades en cáncer” el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes, ha incidido en esta cuestión de la desigualdad. El responsable ha trasladado la necesidad de garantizar una equidad en la prevención, tratamiento y abordaje de cáncer, con el objetivo de aumentar la supervivencia y reducir las desigualdades presentes en los países miembros.
En su ponencia “Asegurando la equidad y calidad de vida para pacientes supervivientes de cáncer”, Reyes se ha referido que esta enfermedad es igual para todos, pero “no todos nos enfrentamos de igual forma al cáncer, ya que existen desigualdades en la forma de enfrentarse a esta enfermedad, desde antes del diagnóstico y hasta el momento de la muerte, pasando por todas las fases de itinerario del paciente”. En este sentido, Reyes ha recordado que “es necesario que tanto la Unión Europea, como los Estados miembros, desplieguen esfuerzos y tomen medidas bajo el compromiso de reducir las desigualdades que provoca esta enfermedad”.
Se han actualizado los avances realizados en materia de políticas sanitarias para el control del cáncer, tanto a nivel de la Comisión Europea como del Sistema Nacional de Salud (SNS)
A largo de la conferencia también se han actualizado los avances realizados en materia de políticas sanitarias para el control del cáncer, tanto a nivel de la Comisión Europea como del Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de la Estrategia en Cáncer, así como los progresos relativos al ámbito de investigación en el marco de Horizonte Europa y Misión Cáncer. Por otro lado, mediante el formato de mesas redondas, también se ha profundizado en los retos actuales en relación al abordaje multidisciplinar y de calidad de los pacientes con cáncer en centros de atención integral o los avances en su tratamiento.
De la misma manera, la reunión celebrada en la capital condal ha tenido un hueco para presentar el Movimiento de Jóvenes por una generación libre de tabaco para 2040, impulsado desde nuestro país por la Asociación Española contra el Cáncer, junto a 12 entidades juveniles. Una iniciativa que llama a la participación activa de las personas (en especial de los jóvenes), instituciones, empresas, profesionales sanitarios, medios de comunicación, expertos, sociedad civil y responsables políticos para aunar esfuerzos y alcanzar el objetivo último de una "Generación sin Tabaco" en Europa para el año 2040.