"Somos uno de los países que mayor acceso tiene a los medicamentos", ha recalcado la ministra de Sanidad, Mónica García. Pese a que "hay margen de mejora", "estamos comprometidos" con este acceso. Estas han sido las palabras de la ministra durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado de este martes.
Concretamente, García ha respondido a una cuestión del senador del Partido Popular José Manuel Aranda Lassa, que le ha preguntado sobre "las actuaciones previstas por el Ministerio de Sanidad para facilitar el acceso y reducir la demora en la aprobación de nuevos fármacos".
"La evaluación y financiación de nuevos medicamentos en España constituye un proceso de vital importancia en el ámbito de la salud, involucrando una compleja red de actores y de etapas organizativas", ha explicado. Pero, "lamentablemente, los retrasos en la aprobación de fármacos se ha convertido en un problema endémico y que se incrementa año tras año", ha añadido Aranda.
El senador ha criticado que nuestro país "contraviene" las directrices europeas
En este sentido, el senador ha criticado que nuestro país "contraviene" las directrices europeas, pues estas marcan que no se pueden sobrepasar los 180 días desde la autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Concretamente, ha explicado el popular, según los informes el tiempo medio desde la autorización de la entidad europeos y hasta la incorporación al Sistema Nacional de Salud, es de 629 días. Son "datos muy preocupantes para España y un importante agravio comparativo con los países de nuestro entorno".
Además, ha subrayado Aranda, de los 168 medicamentos innovadores autorizados desde el años 2018 al 2021, "los pacientes españoles sólo tienen acceso a 98, teniendo restricciones 50de ellos". Se trata de "retrasos inexplicables".
García ha recalcado que en España "hay margen de mejora"
Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha respondido que la autorización se puede realizar a través de la EMA, pero también a través de las agencias reguladoras estatales. En el caso de España esta agencia sería la AEMPS. En este sentido, "tenemos que diferenciar la autorización de la financiación y la fijación de precios".
No obstante, García ha recalcado que en España "hay margen de mejora". En cualquier caso, "desde el Gobierno de España estamos trabajando en tres ejes: el RD de evaluación de las tecnologías sanitarias; el texto refundido de la Ley de Garantías de los medicamentos y productos sanitarios, con el que estamos creando incentivos para la introducción de nuevos medicamentos en el mercado español; y el plan de industria farmacéutica, para que con un liderazgo público podamos crear un ecosistema que posicione a España como líder en investigación en innovación".
Además, "somos uno de los países que mayor acceso tiene a los medicamentos, el segundo país con mayor acceso a ensayosclínicos y miles de pacientes tienen acceso a unos 30.000 medicamentos que todavía no están financiados". En este sentido, "estamos comprometidos" con este acceso a los medicamentos.