La Comisión ha aprobado, con el voto en contra del PP y la abstención de C's, la modificación de parte del RD 16/2012 para volver a tener una cartera única de servicios
Según ha defendido la diputada del PSOE, Lidia Guinart, “es fundamental trabajar en todos aquellos aspectos referidos al cáncer de mama que permitan la mejora de la respuesta asistencial. Sólo de esta manera se conseguirá minimizar los efectos negativos que comporta esta patología en la salud de las mujeres que la padecen”.La iniciativa incluye la modificación del Real Decreto 1030/2006 y dos enmiendas presentadas: por una parte, el Partido Popular cree que esta medida debe acordarse previamente en el Consejo Interterritorial; y, Ciudadanos, que ha exigido que se remitan al Ministerio de Sanidad los indicadores sobre los tratamientos de cáncer de mama por cada centro hospitalario (número de casos detectados, edad, número de mastectomías, porcentaje de reconstrucciones, y número de micropigmentaciones).
MODIFICACIÓN RD 16/2012
La Comisión ha respaldado también, aunque con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, una PNL de Unidos Podemos que busca la modificación del Capítulo II del Real Decreto 16/2012 para volver a tener una cartera única de servicios, como en 2003, en vez de las tres (cartera de servicio común básica, cartera común suplementaria y cartera común de servicios accesorios del SNS) que se aprobaron en la modificación del RD en 2012.
El PSOE ha votado a favor, presentando antes una enmienda que instaba a redactar de nuevo el texto. Sin embargo, el fin era el mismo, según ha manifestado Jesús María Fernández, quien declaraba que, de alguna manera, la fracturación de la cartera común de servicios “da carta de naturaleza a la desigualdad de acceso entre quienes pueden pagar o no y entre territorios, y abre la puerta a la extensión de más copagos sanitarios para cualquier tipo de servicio sanitario, y ya no sólo medicamentos”.
ELIMINAR LAS SUJECIONES MECÁNICAS
Otra iniciativa respaldada por unanimidad ha sido la defendida por Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, sobre la eliminación de las sujeciones mecánicas en el ámbito asistencial de todos los centros y residencias geriátricas en pacientes con demencias. Igea ha denunciado que en España “el número de sujeciones ronde el 20-30 por ciento cuando hay otros países donde las cifras oscilan el dos por ciento”.
La PNL propone crear un registro con el número de pacientes con sujeción, adoptar incentivos para los centros o residencias que quieran implantar un sistema libre de sujeciones y promover reformas arquitectónicas que disminuyan la necesidad de estos aparatos.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es