Según ha señalado Lourdes Ciuró i Buldó, de Democràcia i Llibertat, la proposición presentada por su grupo es para que “sume y se aborde por parte del gobierno de turno un real decreto que reabra el de 2010 y así puedan acogerse más afectados”.
“A día de hoy, sólo ocho españoles fueron recompensados por el Gobierno alemán y, en España, no llega a medio centenar las víctimas de la talidomida reconocidas”
Por su parte, Francisco Igea Arisqueta, de Ciudadanos, ha hecho un repaso a la historia de la talidomida en nuestro país. “A día de hoy, sólo ocho españoles fueron recompensados por el Gobierno alemán y, en España, no llega a medio centenar las víctimas de la talidomida reconocidas”. Por este motivo, este grupo plantea en su PNL, que “se abra el registro de afectados de forma indefinida, se compense a la víctimas y se les ayude con generosidad a recibir las prestaciones médicas y ortoprotésicas”. Además, Igea ha trasladado la exigencia de su partido de la colaboración por el daño a Grünenthal. Por otro lado, Joan Baptista Oloriz Serra, de Esquerra Republicana, ha aportado en nombre de los afectados dos puntos “que completan a las dos proposiciones: constituir una comisión de seguimiento donde participe la administración y los afectados, y un tiempo máximo de un año a partir de la aprobación de esta proposición no de ley para que los beneficios lleguen a todos los afectados”.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es