La salud humana, animal y medioambiental están estrechamente relacionadas y tendrán un papel clave para luchar contra las nuevas enfermedades infecciosas que están emergiendo a raíz del cambio climático y el impacto que éste tiene en los ecosistemas. Muchas de estas patologías a las que hoy nos enfrentamos tienen un origen zoonótico, y su tratamiento se dificulta debido a la creciente resistencia antimicrobiana (RAM). Esta causa un grave impacto epidemiológico y no es posible pensar en la lucha contra la misma sin un enfoque One Health.
Por ello, y siguiendo las directrices de la Comisión Europea para combatir esta lacra, este jueves está teniendo lugar la Reunión de Alto Nivel One Health sobre Resistencia a los Antimicrobianos, bajo el paraguas de la Presidencia Española del Consejo de la UE. Pamplona ha sido la ciudad escogida para hospedar este evento que, además, ha sido aperturado por el ministro de Sanidad en funciones, José Miñones. “Necesitamos más que nunca una UE que priorice la salud, pero que también asegure una respuesta coordinada y justa para los retos de la salud como es este”, ha destacado.
Miñones ha reconocido que no suele ser muy común tratar temas como este en reuniones de alto nivel, pero dada su importancia para la vida de las personas, España ha puesto sobre la mesa europea este tema. “Esta quinta presidencia sitúa a España en una posición estratégica que nos permite marcar el rumbo”, ha afirmado. Y, por ello, “en el ámbito sanitario lo hemos centrado en construir esta UE de la salud a través del diálogo”. La RAM causa miles de muertes al año en Europa, y la OMS ya la ha catalogado como una de las diez principales amenazas para la saludpública a las que se enfrenta la humanidad, ha informado el ministro. “Como puso de manifiesto la pandemia, requerimos de abordajes conjuntos y coordinados”.
La RAM causa miles de muertes al año en Europa, y la OMS ya la ha catalogado como una de las diez principales amenazas para la salud pública a las que se enfrenta la humanidad
“Esta reunión supone un punto de inflexión muy importante para toda Europa, ya que tratará realidades globales y esa interconexión entre salud humana, animal y ambiental”, ha subrayado, con el One Health como “columna vertebral”. Miñones ha aportado algunos datos sobre este abordaje en nuestro país. España ha pasado en los últimos años de ser el uno de los principales consumidores de antibióticos a ser el séptimo país europeo en reducción de consumo. De hecho, la disminución en consumo humano se ha reducido en un 13%, y en animales casi un 70%, según los datos aportados por el titular de Sanidad en funciones. “Nuestro objetivo es común, y no es otro que mejorar la salud de la población”, ha concluido.
Fernando Domínguez, consejero de Salud de Navarra, ha acompañado a Miñones en este acto de apertura, y ha querido destacar por su parte que, para la comunidad foral, el ámbito farmacéutico y sanitario es todo un motor económico. “La lucha contra la resistencia antimicrobiana es uno de los mayores retos de los sistemas sanitarios, así como el enfoque de una salud para llevarla a cabo”.
Igualmente, ha destacado algunos de los hitos que se han ido produciendo desde que se adoptase el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), y con él, los Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA). El primero de estos hitos ha sido el de la optimización del uso de los antibióticos en los hospitales. “Tenemos que decir que, en Navarra, el plan ha sido un éxito”. Los grupos PROA “son una realidad” en la comunidad, incluso en el ámbito sociosanitario. “El trabajo llevado a cabo ha sido muy fructífero y el consumo de los antibióticos se ha reducido en Navarra a pesar de la pandemia”, ha recordado Domínguez. Gracias a los programas de concienciación, la propia población ha reducido su demanda de antibióticos, especialmente en el ámbito pediátrico. “Como ilustración: en Navarra el consumo de antibióticos se ha reducido de las 18 dosis diarias por cada mil habitantes, a las 15”, ha finalizado el consejero.
Los datos de la resistencia antimicrobiana son comparables a los de la gripe, la tuberculosis y el SIDA juntos
Finalmente, Roser Domenech Amado, directora de One Health de la Comisión Europea, ha reivindicado que “si alguien tenía alguna duda sobre la relación intrínseca entre la salud humana, animal y medioambiental, la pandemia nos ha dejado un doloroso recuerdo al respecto”. Igualmente, ha remarcado que el enfoque One Heatlh es vital para manejar la amenaza de la RAM. El verdadero desafío, ha destacado Domenech, es el de dejar de trabajar en estancos y establecer un trabajo más holístico. “La lucha contra la RAM ocupa un lugar destacado en la agenda de la unión, con iniciativas que abarcan el abordaje de una sola salud, especialmente a partir del plan de acción del 2017”.
Las cifras que tenemos en Europa “ya no nos permiten hablar de pandemia silenciosa”. Y es que, la resistencia causa más de 35.000 muertes al año en la UE. Esta cifra, además, está creciendo y “nos cuesta más de un millón de años vida y más de 1.500 euros de coste”. Según ha aclarado la experta, los datos de la RAM son comparables a los de la gripe, la tuberculosis y el SIDA juntos. Por ello, esta sigue siendo una gran prioridad y, para el año 2030 se ha marcado el objetivo de una bajada del 20% del consumo total de antibióticos, así como la reducción de infecciones de las tres principales bacterias que existen. “Los objetivos son voluntarios para los países de la unión, pero constituyen un hito de acción y son extremadamente ambiciosos”. Para ayudar a su cumplimiento, la directora ha anunciado una próxima aportación de más de 50 millones de euros. “Se trata de una amenaza transfronteriza que ningún país puede resolver por sí solo”, ha concluido.
La Reunión de Alto Nivel continuará durante la jornada en la capital navarra, y se tratarán algunos temas prioritarios como la optimización del uso de antimicrobianos en medicina humana y veterinaria; la disminución de la necesidad de utilizar los antimicrobianos, mediante la prevención de las infecciones en los seres humanos y animales; la vigilancia de la resistencia y el uso de antimicrobianos en salud humana y sanidad animal; y la vigilancia de la propagación de la resistencia a través del medioambiente.