El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha acudido este martes al acto institucional celebrado por la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH. Miñones ha acompañado a la Reina Letizia en este acto, en el que se ha destacado la salud mental como un derecho universal.
La reina ha destacado la necesidad de seguir trabajando para que no se vulneren más los derechos de las personas con patologías mentales. Además, ha querido aludir a uno de los datos más llamativos sobre salud mental y juventud: un 59,3% de los jóvenes manifiesta haber tenido algún problema de salud mental en el último año. Este porcentaje era la mitad en el año 2017.
Además, y “por primera vez, hay más jóvenes que han pensado en suicidarse alguna vez, que jóvenes que no lo han pensado nunca”. El porcentaje de jóvenes que han tenido estas ideaciones suicidas llega al 48,9% frente al 47% de quienes nunca lo han pensado. “Hay que pensar en ello”, ha recalcado.
Un 59,3% de los jóvenes manifiesta haber tenido algún problema de salud mental en el último año
Por otro lado, ha aludido a que “la inversión en salud mental es la garantía de un futuro más próspero, más justo y más equitativo para todas las personas. Todos necesitamos herramientas para afrontar la vida”. Finalmente, ha concluido recalcando que, sin salud mental, no hay ninguna esperanza y se apaga cualquier intención de que nuestra vida sea plena.
Miñones ha recogido el testigo de la reina en la defensa de la salud mental. “Me gustaría poder decir que las administraciones públicas llevamos trabajando por la salud mental tanto tiempo como lo venís haciendo las asociaciones y entidades pero, sencillamente, no es verdad”, ha lamentado. Y es que, esta causano siempre ha tenido la aceptación social de la que goza hoy en día.
Por ello, ha afirmado que todo el trabajo que se ha venido haciendo en las últimas décadas por parte de las asociaciones, es la causa de que hoy, el Gobierno de España, “tenga la salud mental como una prioridad de país”. Durante años, ha recordado, se ha tenido una estrategia de salud mental “sobre el papel” pero, hoy en día, esta estrategia ya es efectiva y cuenta con presupuesto propio.
Miñones: "Ya no hablamos de salud mental con tabúes y no tenemos miedo a decir las cifras de la situación que estamos viviendo de manera clara”
“Ya no hablamos de salud mental con tabúes y no tenemosmiedo a decir las cifras de la situación que estamos viviendo de manera clara”, ha incidido, “y además lo hacemos con el respaldo de un plan de acción específico”. Este plan, recordamos, cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros.
Esta estrategia, ha añadido, es clave y es la que va a “marcar el camino”. Así, el enfoque sobre la salud mental debe ser transversal y tener a las personas en el centro. Además, es necesario apostar por la prevención y por la educación en este sentido. “Se trata de garantizar el bienestar emocional de las personas a lo largo de toda su vida”. Esta realidad, no obstante, no es tal en muchos países del mundo. Miñones ha puesto como ejemplo la existencia de “manicomios”, que todavía se da en algunos lugares.
Una de las grandes líneas que el ministro en funciones ha puesto en valor dentro de nuestra estrategia nacional es la del Servicio 024 de atención a la conducta suicida. Esta red ha ido ya más lejos, según sus palabras, y tras un año y medio de vida ya sirve también para atender otras cuestiones como la depresión. De estas llamadas ya se han obtenido además algunas conclusiones, como que, en los mayores, la mayor causa de los problemas de salud mental es la soledad y, en los jóvenes, las redes sociales.