La ministra de Sanidad, Mónica García, ha comparecido ante los medios tras el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que ha tenido lugar hoy, para exponer los temas que se han abordado con los representantes de cada comunidad autónoma durante la sesión.
Uno de los temas más llamativos ha sido la formación de los residentes de la especialidad de Urgencias y Emergencias, cuya aprobación se aprobó este mes de julio en el Consejo de Ministros. García ha explicado que requiere de una serie de condiciones y procedimientos que no dependen solamente del Ministerio, también de la comisión de la especialidad y del plan formativo, “por ello, hasta que no se tenga esa comisión y ese plan, no podemos poner a echar a andar la propia especialidad”.
En esta misma línea, la ministra ha recalcado que, tal y como han expresado durante el CISNS, esto no significa que no haya especialistas, porque a día de hoy lo que están haciendo es acreditar a todos aquellos especialistas que llevan tiempo trabajado, según los criterios definidos, en la especialidad o en el área de Urgencias y Emergencias.
"En ese momento, cuando tengamos todo el registro, seremos capaces también de hacer una evaluación de cuáles son las necesidades y cuáles son las plazas que podemos sacar"
“Todavía no sabemos cuántos especialistas de Urgencias y Emergencias tenemos a día de hoy. Esto sí que se lo hemos comunicado a los consejeros y consejeras. En ese momento, cuando tengamos todo el registro, seremos capaces también de hacer una evaluación de cuáles son las necesidades y cuáles son las plazas que podemos sacar", ha subrayado.
Por otro lado, en referencia al Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS), García ha resaltado que se trata de una “herramienta básica para saber dónde están nuestros profesionales, qué están haciendo, cuál es su especialidad y múltiples variables que nos van a servir para saber cuál es su movilidad”. Esta base de datos gestionada por el Ministerio de Sanidad cuenta ahora mismo, según ha mencionado la ministra, con un 78% de información completada.
Además, Mónica García ha recalcado que este registro no solo tiene que ser alimentado por las instituciones públicas, sino también por las privadas, que ayudarán a conocer la situación actual en España. “No es un registro en el que nosotros pedimos los datos y nos los quedamos, sino que es un registro con el que podemos hacer prospecciones de futuro, y ver cuál es la movilidad de nuestros profesionales”, ha añadido.
Por último, otro de los temas tratados en este CISNS ha sido la homologación de los extracomunitarios. A nivel nacional, el Ministerio de Sanidad establece los criterios generales para la homologación de títulos, asegurando que los profesionales extranjeros cumplan con los requisitos académicos y profesionales establecidos en España. Un proceso que se caracteriza por la demora.
"Se puede ejercer la profesión sanitaria siempre y cuando se acredite la especialidad correspondiente. Esta especialidad se obtiene a través del MIR o mediante la homologación de títulos extranjeros. Lo demás son trampas que nos estamos haciendo al sistema”, ha señalado la ministra de Sanidad, al contestar a los medios en relación a la última actuación de Aragón.
"Se puede ejercer la profesión sanitaria siempre y cuando se acredite la especialidad correspondiente"
En referencia al retraso de la homologación, García ha destacado que el ritmo de homologación del Ministerio se ha cuadruplicado y que, ahora mismo, la homologación de títulos es superior a los egresados que tenemos de medicina.
“La pregunta es ¿cuántos tenemos que homologar para cubrir el déficit de no poder retener a los profesionales? Porque hay comunidades que han retenido el 70, 80, 90%. Entonces, ¿cuántos profesionales tenemos que formar u homologar para que las condiciones laborales que le den, por ejemplo, la Comunidad de Madrid, hagan que el 70% de sus profesionales se queden”, ha apuntado la ministra de Sanidad.