El Consejo de Ministros tiene previsto este viernes desistir del recurso de inconstitucionalidad presentado por el anterior Gobierno del Partido Popular ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre la ley catalana de sanidad universal. Se trata, por tanto, la primera medida relacionada con el departamento sanitario que afronta la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en su primer día de trabajo oficial.
A pesar de ello, y según apuntan desde Europa Press, la decisión ha sido propuesta por Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública después de acordarse la semana pasada entre el secretario de Estado de Política Territorial, José Ignacio Sánchez Amor, y la consejera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Elsa Artadi.
Las negociaciones con la Generalitat, culminada por Meritxell Batet, se iniciaron con Carmen Montón y Alba Vergés a través de "más de una conversación"
Precisamente, hace una semana que Batet intervino en Comisión para explicar que al haberse cambiado “las bases en materia de sanidad para volver a la asistencia universal”, tras la aprobación del RD sobre universalidad, se abría la puerta al “desestimiento” del recurso. No obstante, los partidos independentistas con representación en el Congreso, el PDeCat y ERC, querían un “compromiso” como condición para dar su apoyo a la convalidación del RD del Gobierno central.
Finalmente, la mayoría del Congreso respaldó la recuperación de la sanidad universal, incluidos los partidos catalanes, quienes se mostraron a favor de que la norma se tramite como proyecto de ley para que ellos y el resto de formaciones políticas puedan hacer sus aportaciones.
Mientras ha sido Meritxell Batet quien ha culminado las negociaciones entre Gobierno y Generalitat para retirar este recurso, las conversaciones también se iniciaron con Carmen Montón. De hecho, ella misma afirmó en el Consejo Interterritorial que convocó en junio que había mantenido “más de una conversación” sobre este asunto con la consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés.