La salud pública ha cobrado un fuerte protagonismo en la agenda de la Unión Europea. Tanto es así, que después de la crisis sanitaria de la pandemia por el coronavirus la UE se ha puesto manos a la obra para construir la ‘Unión Europea de la Salud’ y por reforzar nuestra respuesta a las emergencias sanitarias transfronterizas. Si bien la Sanidad es una competencia de los estados, desde el Parlamento Europeo también se coordinan, financian y legislan medidas en este ámbito.
De hecho, la sanidad ha sido uno de los temas más recurrentes de la campaña a las elecciones europeas, que han dado comienzo este jueves con la primera votación en Países Bajos, y que se prolongarán hasta este domingo 9 de junio. De hecho, según el Eurobarómetro del pasado mes de abril de 2024, los ciudadanos consideran que la sanidad pública es uno de los principales temas que debe abordar la UE, junto con la pobreza o la defensa.
Si bien los retos de esta nueva legislatura no van a ser pocos, cabe destacar algunas de las grandes medidas que se han ido tomando en estos cinco últimos años. Una de las más importantes del último lustro ha sido la creación de HERA, el organismo de ‘Preparación y respuesta a emergencias sanitarias’, o el programa Programa EU4Health 2021-2027.
El parlamento ha debatido sobre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios
Esta apuesta por la salud unida al vertiginoso aumento de la tecnología sanitaria y la digitalización ha llevado al parlamento a crear el Espacio Europeo de Datos Sanitarios. Con él, la UE quiere fomentar un mejor acceso a los datos sanitarios para los ciudadanos, los profesionales de la salud y los investigadores. El EEDS, no obstante, continuará su tramitación durante la próxima legislatura, pues todavía no se ha completado el proyecto por completo. Unido a este punto, recordamos también que el PE permitió la creación de la primera Ley de Inteligencia Artificial del mundo, con la que la ciudadanía y sus datos sanitarios quedan más protegidos.
En estos últimos años la pandemia también ha evidenciado algunas carencias en nuestras cadenas de suministros y nuestra necesidad de contar con mayor autonomía y depender menos de otros países para adquirir medicamentos, vacunas u otros materiales sanitarios. Asimismo, hemos visto la necesidad de garantizar la seguridad de los medicamentos, fomentar la innovación e impulsar la investigación en la unión. Por este motivo, el PE también ha votado la reforma farmacéutica de la UE. Con ella, se explicaba desde la eurocámara, aumentos nuestro atractivo en el mercado, garantizamos el acceso de los países de la UE, y luchamos contra la resistencia antimicrobiana.
Este último punto también ha sido uno de los grandes temas de los últimos años en Europa. Tanto es así que, para ayudar a los países a luchar contra esta resistencia, el PE adoptó el pasado verano una resolución sobre la acción de la UE para luchar contra la resistencia, que incluye mejoras en la cooperación y la investigación en este campo, bajo el paraguas de una perspectiva One Health. Esta perspectiva es la que ha usado también la unión en su lucha contra las enfermedadeszoonóticas. En este sentido las leyes que se han aprobado han ido en la línea de las inspecciones veterinarias, normas de control de enfermedades, requisitos de vigilancia o financiación de programas de control y erradicación.
El PE también ha votado la reforma farmacéutica de la UE
El Parlamento Europeo también se ha ocupado recientemente en mejorar las normas de calidad y seguridad para sustancias humanas, para lo que adoptó el nuevo reglamento SoHo. Con el respaldo a esta propuesta, tenemos en la UE un marco de seguridad en las donaciones y en los tratamientos con este tipo de sustancias.
Igualmente, la salud mental se ha puesto en el centro de la Unión Europea de la Salud, para lo que se ha creado un nuevo enfoque en el abordaje de estas cuestiones. Así, se ha reconocido cómo los determinantes sociales afectan en gran medida a la salud mental de la ciudadanía. El PE instó por ello a los estados miembro a dar prioridad y mejorar el acceso a los servicios de salud mental para la población vulnerable, y a impulsar iniciativas para combatir el estigma, la exclusión y la discriminación.
Finalmente, cabe destacar la labor de la Unión Europa a la hora de elaborar Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. En este sentido, se han implantado medidas que tienen que ver con la prevención, reduciendo los factores de riesgo prevenibles; la detección temprana, promoviendo los programas de cribado; de diagnóstico y tratamiento, garantizando el acceso; y la mejora de la calidad de vida de los supervivientes o los pacientes avanzados, con programas de paliativos, apoyo psicológico o rehabilitación.