Este martes 14 de noviembre ha tenido lugar la última de las reuniones de alto nivel (RAN) de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. Para cerrar este ciclo de encuentros entre expertos y mandatarios de este semestre, se ha celebrado la Reunión de Alto Nivel sobre Salud Mental.
El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha sido el encargado de clausurar esta jornada, en la que se ha puesto de relieve la necesidad de seguir impulsando acciones encaminadas a abordar la salud mental en toda la UE de manera integrada y coordinada. "Hoy cerramos las reuniones de alto nivel a lo grande", ha celebrado el ministro, "abordando uno de los mayores retos de la sanidad europea".
Igualmente, Miñones ha querido expresar su "compromiso institucional y personal" con esta cuestión. "La presidencia es toda una oportunidad para liderar reflexiones estratégicas y seguir afrontando los retos que tenemos de cara al futuro. Priorizar la salud mental es una de nuestras apuestas".
Miñones ha querido expresar su "compromiso institucional y personal" con la salud mental
El titular sanitario ha hecho también referencia a que, tanto la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, como el incremento de los costes de vida o las guerras, "han impactado directamente en la salud mental de los ciudadanos de la UE".
La salud mental, ha destacado, se trata de una epidemia "que durante muchas décadas ha sido silenciada", pero que ya se encuentra dentro de la agenda sanitaria y dentro del debate público sin el estigma que anteriormente ocasionaba.
Miñones ha aprovechado la ocasión para ofrecer algunas pinceladas sobre los pasos que se han dado en España con respecto a la salud mental. Ejemplo de ello es la actualización de la Estrategia de Salud Mental, el pasado año 2021, "después de 12 años". Con esta actualización "ha llegado algo muy importante: el primer plan de acción en salud mental 2022-2024, que ha venido acompañado de una herramienta básica de financiación que hace realidad estos planes de 100 millones de euros".
"Priorizar la salud mental es una cuestión de voluntad política y nosotros la tenemos"
A través de este plan, se han puesto en marcha más de 300 acciones en estos años y se ha conseguido afrontar la prevención con la línea de atención a la conducta suicida 024. De hecho, como ha informado Miñones, este servicio ya ha recibido más de 170.000 llamadas desde mayo del 2022. "Se ha convertido en una llamada a la vida, una voz de esperanza y un laboratorio de aprendizaje". También ha hecho hincapié en la aprobación de la especialidad en psiquiatría infatil y adolescencia, con 35 plazas en el PIR de este año.
Finalmente, Miñones ha anunciado que esta RAN ha servido para emitir un dictamen que reconoce la necesidad de incluir la salud mental en las políticas de todos los países de manera homogénea. "Hemos logrado, entre los 27 países, un acuerdo unánime para impulsar unas conclusiones que aseguren este marco homogéneo".
Según ha avanzado el ministro, este acuerdo se trasladará a la próxima EPSCO del 30 de noviembre, donde será aprobado. "Priorizar la salud mental es una cuestión de voluntad política y nosotros la tenemos. Sabemos que, o actuamos ya, o llegaremos tarde", ha concluido.