El jefe del Ejecutivo central, Marina Rajoy, ha destacado su intención de presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado “a tiempo”. Así se lo ha contestado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la sesión de control en el Congreso. Siguiendo dicha intención, Rajoy prevé la aprobación de los PGE para finales junio, “al igual que el año pasado”, ha remarcado. En esta línea, el presidente del Gobierno ha asegurado que seguirá trabajando en las negociaciones para que pueda lograrse un entendimiento.
Mientras continúan las negociaciones para un acuerdo, partidas como la sanitaria siguen a la espera de su aprobación para la puesta en marcha de acciones y planes. En la negociación llevada a cabo con Ciudadanos, cuyo pacto ahora se encuentra en peligro tras las desavenencias de ambos partidos, se prevé un incremento en el Fondo de Cohesión y una partida para compensar económicamente a las víctimas de la talidomida, según señalaba Francisco Igea, portavoz de Sanidad de la formación naranja.
Marina Rajoy ha contestado a Pablo Iglesias sobre su intención de presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado “a tiempo”
Mientras las intenciones de Rajoy parecen claras en cuanto a la fecha aproximada de aprobación, las cuentas de Montoro en materia sanitaria siguen en interrogante, ya que el ministro de Hacienda indicó a Bruselas que se rebajaría un 0,2% el gasto sanitario en relación al PIB, y sin embargo, en una intervención en el Congreso de los Diputados, Montoro aseguró que subiría el citado desembolso en 3.300 millones de euros en 2018.
Por el momento, habrá que esperar cómo se resuelve el pacto PP-Cs y, si como dicen desde algunos sectores, estaría al borde de la liquidación. No obstante, Rajoy ha contestado también a Iglesias en el Congreso que, en caso de un no entendimiento entre las distintas partes, el techo de gasto ya está aprobado desde el pasado mes de junio, y se podrían adoptar otros procedimientos previstos en la legislación.