La ministra de Sanidad, Mónica García, ha comparecido este martes tras la reunión del Consejo de Ministros. Además de dar cuenta de los avances en el Anteproyecto de Ley de Universalidad del Sistema Nacional de Salud, la facultativa ha hecho referencia a la gratuidad de las gafas y lentillas.
Más concretamente, García ha subrayado que "queremos meter en la cartera de servicios" estas prestaciones "porque no acabamos de entender muy bien por qué el sistema sanitario deja de abarcar aspectos como la salud bucodental y la salud visual".
Además, ha adelantado que desde el Ministerio de Sanidad "vamos a empezar las reuniones con los ópticos y optometristas, que ya tienen algunas propuestas". Esta inclusión, no obstante, se hará de manera progresiva.
Se va a empezar "con los que más la necesitan y los que menos acceso tienen a ellas"
En este sentido, se va a empezar "con los que más la necesitan y los que menos acceso tienen a ellas". Por ello, "cuando tengamos los datos más concretos y podamos hacer un análisis más pormenorizado sobre por dónde empezamos y cuáles son las poblaciones, les daremos más detalles".
En cualquier caso, "nuestra intención es que para el año 2025 se incluya esta prestación que es fundamental, sobretodo en aquellas familias para las que supone un gasto que desbarajusta su economía". Por ello se quiere comenzar con las personas más vulnerables.
García ya ha dado en las últimas horas algunas pinceladas al respecto de esta gratuidad. Según sus palabras "queremos que las gafas formen parte de la cartera de servicios" ya que la situación actual "hace que los más vulnerables y las personas que no tienen acceso vean mermadas sus capacidades de tener una mejor salud visual".
"Es una cosa en la que estamos de acuerdo desde el punto de vista social"
Igualmente, "creo que esto es una cosa en la que estamos de acuerdo desde el punto de vista social y desde el punto de vista político", subrayaba, "porque no puede ser que en el Sistema Nacional de Salud no esté incluida la salud bucodental ni la salud visual. Así que vamos a trabajar firmemente para que sea una realidad en el 2025".
Una medida que Sanidad considera necesaria teniendo en cuenta que, según el Libro Blanco de la Salud Visual 2023, siete de cada diez españoles precisan de equipamientos ópticos para ver bien en su día a día, lo que representaría en torno a 30 millones de personas.