El último semestre del 2023 ha supuesto la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. Una ocasión que ha servido a nuestro país para sacar adelante algunos proyectos normativos que, a ojos de nuestro Gobierno, eran prioritarios. Muchos de estos grandes proyectos de la presidencia que ya termina han sido sanitarios.
José Miñones, ya exministro de Sanidad, ha sido el gran encargado de encabezar los asuntos sanitarios de la presidencia. Uno de los más importantes ha sido, sin duda, la salud mental. No en vano, este tema ha protagonizado reuniones de alto nivel, se han adoptado unas conclusiones conjuntas a nivel europeo, y se ha puesto el foco tanto en la relación entre la precariedad laboral y los problemas de salud mental, como en los jóvenes.
Los trasplantes también han sido uno de los temas clave que se han tratado en esta presidencia, llegándose a adoptar en estos meses la Declaración de Santander. Este acuerdo establece la necesidad de reconocer el trasplante en la agenda política sanitaria de los países, e instarles a luchar por la resiliencia de sus programas en este ámbito.
José Miñones, ya exministro de Sanidad, ha sido el gran encargado de encabezar los asuntos sanitarios de la presidencia
Las reuniones de alto nivel han servido para poner en el punto de mira distintos temas de gran calado sanitario, como por ejemplo la Resistencia Antimicrobiana. “Esta reunión supone un punto de inflexión muy importante para toda Europa, ya que tratará realidades globales y esa interconexión entre salud humana, animal y ambiental”, subrayaba Miñones, con el enfoque One Health como “columna vertebral”.
El cambio climático o la contaminación, más concretamente la descarbonización del sector sanitario, también han estado presentes estos meses. Y es que, este sector es uno de los más contaminantes del planeta. Por ello se celebraba también una Reunión de Alto Nivel sobre la huella de carbono en el ámbito sanitario. "Desde España precisamente lo que queremos es liderar el proceso de descarbonización a nivel europeo y prueba de ello es la celebración de esta reunión durante la presidencia española", anunció el exministro Miñones.
No debemos olvidar los expedientes legislativos que se han culminado en este semestre europeo. Uno de los más importantes es el del Espacio Europeo de Datos, que permite a los pacientes acceder a su información sanitaria desde cualquier punto de la UE. y además, servirá como banco de datos para la investigación científica. Igualmente, se ha firmado también la Declaración de León, todo un compromiso por el desarrollo ético de la neurotecnología.
Uno de los expedientes legislativos más importantes es el del Espacio Europeo de Datos
También en cuanto a nuevas normativas, es destacable el nuevo reglamento de sustancias de origen humano (SoHo). "A través de este nuevo reglamento, crearemos disposiciones más armonizadas y flexibles, fortaleciendo el sistema ya existente y preparándolo para el futuro", subrayó Miñones. Tamibén en este punto destaca el acuerdo sobre un reglamento para modernizar y simplificar la estructura de las tasas pagaderas a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
La prevención y la promoción de la salud han estado también muy presentes en esta presidencia, siendo además un tema de especial relevancia para Miñones. Por ello, se han celebrado numerosos encuentros de expertos relacionados con la obesidad infantil, la cronicidad, o los hábitos de vida saludables.
Finalizando ya el semestre España vivió el cambio de ministro de Sanidad con la llegada de Mónica García, que ha tenido la oportunidad de participar de la presidencia, concretamente en los asuntos más recientes sobre salud mental o sobre el abordaje del VIH. Llegado ya el 2024 será Bélgica quien recogerá el testigo de esta presidencia.