El exconsejero de Salud, Toni Comín, fue inicialmente uno de los principales defensores de la candidatura de Barcelona a la EMA, que pese a sus dudas de trabajar en conjunto con Dolors Montserrat tras el 1-O, finalmente optó por apoyar a la Ciudad Condal frente al resto de ciudades. Sin embargo, el carácter europeísta del extitular sanitario parece desvanecerse tras la postura de la Unión Europea ante el “procés”.
Puigdemont ha pasado de solicitar ayuda a los líderes europeos, a plantear que los catalanes deberían votar si quieren seguir en la Unión Europea
El primero en mostrar dicho escepticismo ha sido el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que sigue en Bruselas acompañado de varios exconsejeros , entre ellos Comín. Puigdemont ha pasado de solicitar ayuda a los líderes europeos, a plantear que los catalanes deberían votar si quieren seguir en la Unión Europea.
Ante estas declaraciones, las palabras del expresidente no han pasado desapercibidas y han dado lugar ya a las primeras reacciones y consecuencias a nivel europeo. Entre ellas, la de incluirle dentro del grupo de los eurófobos, compartiendo lista con políticos como Marine Le Pen y Geert Wilders, entre otros.