La resolución de la Presidenta del Consejo Nacional de Discapacidad y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra Urteaga, ha sido publicada. Mediante esta resolución se ordena la publicidad del acuerdo en el seno del Pleno de Consejo Nacional de Discapacidad del pasado 5 de julio, por el que se aprobó el primer Plan de Acción de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo.
El Plan, impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, responde a un compromiso que llevaba paralizado ocho años, cuando se aprobó la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo. La estrategia abordaba por primera vez las necesidades específicas de las personas con autismo y sus familias en España.
La Estrategia pretende promover el conocimiento y el respeto hacia las personas con autismo, favorecer la detección y diagnóstico precoz, contribuir a la inclusión en el empleo y la educación, impulsar la investigación o promover el acceso a la justicia y empoderamiento de derechos, entre otros objetivos.
El Plan, impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, responde a un compromiso que llevaba paralizado ocho años
Ahora, con la publicación oficial a través de una resolución firmada por la ministra y Presidenta del Consejo Nacional de Discapacidad, se muestra el compromiso del Ejecutivo con el cumplimiento del Plan, que tendrá una vigencia desde el 2023 al 2027.
Además, con esto se da un paso más en la puesta en marcha de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo. De este modo se podrá seguir avanzando en en los derechos y calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.
En el marco de avances en derechos de las personas con autismo, se creó el Centro Piloto sobre trastorno del espectro del autismo, que vio la luz el pasado mes de agosto de 2022. Su creación se llevó a cabo con el objetivo de llevar adelante proyectos de innovación tecnológica, investigación y divulgación científica en materia de accesibilidad universal.
El centro, que nació bajo la etiqueta de "Piloto", se ha consolidado ya como una realidad a través de los Presupuestos Generales del Estado de 2023. El Centro Piloto asesora al Real Patronato sobre Discapacidad, y tiene la finalidad de dar respuesta a las necesidades del colectivo, garantizando su acceso a derechos en condiciones de igualdad.