PSOE y PP, primeros en las europeas, sin propuestas sobre la salud comunitaria

Las formaciones lideradas por Josep Borrell y Dolors Montserrat mandan 20 y 12 eurodiputados al Parlamento Europeo aunque en sus programas electorales no han incluido ninguna medida sanitaria.

Josep Borrell y Dolors Montserrat, candidatos de PSOE y PP al Parlamento Europeo.

El PSOE ha sido el partido español que más representación ha logrado en las elecciones europeas celebradas este domingo. La formación que lidera Josep Borrell pondrá 20 eurodiputados socialistas en el Parlamento Europeo. A su vez, el PP es el segundo partido más votado y Dolors Montserrat, exministra de Sanidad, irá a Bruselas junto a otros 11 eurodiputados populares. Pese a que el bipartidismo ha ganado, cabe destacar que durante la campaña electoral le han dado escasa importancia a la saludpública comunitaria.

De hecho, ni PSOE ni PP incorporaron iniciativas sanitarias en sus respectivos programas electorales. En su lugar, los socialistas planteaban la consolidación de políticas sociales en el ámbito europeo, mientras los populares anunciaban simplemente un incremento del presupuesto de la Unión Europea para dedicarlo a la investigación y a la innovación.

Anne Bucher, directora general de Salud y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, ha incidido que la próxima cámara "tendrá una gran influencia en muchos aspectos de nuestra vida, incluida la salud"

Tras conocerse los resultados, Borrell manifestó su deseo de impulsar una Europa “social, digital y ecológica” y de construirla “más democrática, más cercana a la gente, con mayor peso en el mundo”. Por su parte, Montserrat destacó que su partido “seguirá defendiendo a todos los españoles en Europa, para no dejar nadie atrás y que sea la Europa de las personas”.

LA UE REIVINDICA LA IMPORTANCIA DE LA SALUD

A pesar de que los principales partidos políticos en España no le han dado demasiada importancia a las políticas de sanidad comunitaria, desde la Unión Europea sí que han subrayado la relevancia que tiene las elecciones sobre la salud pública. Sobre ello se ha pronunciado recientemente Anne Bucher, directora general de Salud y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo.

Según Bucher, el nuevo parlamento que se constituya para la próxima legislatura “tendrá una gran influencia en muchos aspectos de nuestra vida, incluida la salud”. Además ha recordado que en los últimos años se ha logrado “una voz fuerte que pide una política de salud de la UE ambiciosa que marque la diferencia”.

En concreto, ha destacado que en este tiempo se ha realizado “enfatizando la necesidad de abordar la resistencia a los antimicrobianos, solicitando medidas para garantizar un acceso asequible a los medicamentos esenciales y apoyando y adoptando una legislación importante propuesta por la Comisión de Evaluación de Tecnologías de la Salud y medicamentos veterinarios”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.