El PSOE registra una PNL en el Congreso para impulsar la utilización de fármacos como los genéricos

El Grupo Socialista ha registrado una proposición no de ley en la Cámara Baja, para su debate en la Comisión de Sanidad, que tiene como objetivo el impulso de la utilización de medicamentos genéricos y biosimilares

La portavoz de Sanidad, Carmen Martínez, junto a otros diputados en el registro de la PNL (Foto. PSOE)
17 octubre 2024 | 17:25 h
Archivado en:

El Grupo Socialista ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la Cámara Baja para su debate en la Comisión de Sanidad, cuyo objetivo es impulsar la utilización de medicamentos genéricos y biosimilares. De esta manera, el texto registrado resalta la importancia de la industria farmacéutica de los medicamentos genéricos en España por “su compromiso con la I+D+i, así como por generar más de 40.000 empleos directos e indirectos”.

Una industria que, según resaltan, “ofrece una salida de precios al mercado un 40% más económicos y con ello, se regula, libera y reduce la factura pública de medicamentos, ya que esta supone aproximadamente un 30% del total del gasto sanitario público”, tal y como recoge la propia PNL.

“Apostar por la producción de medicamentos genéricos y biosimilares, desarrollar actuaciones informativas, definir criterios de fijación de precios que determinen un precio menor y fomentar la prescripción del medicamento más coste-efectiva”

Por lo tanto, la iniciativa apuesta por “incluir en la modificación del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio”, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, medidas encaminadas a “apostar por la producción de medicamentos genéricos y biosimilares, desarrollar actuaciones informativas, definir criterios de fijación de precios que determinen un precio menor para los medicamentos genéricos y biosimilares, y fomentar la prescripción del medicamento más coste-efectiva”, entre otros aspectos.

Además, mencionan la situación que atraviesa el sector de los  genéricos desde 2015, estancados con una cuota de mercado de un 41%, frente al 65% de la media europea, según datos de la Asociación Española de medicamentos genéricos (Aeseg), lo que supone una oportunidad perdida para mejorar la eficiencia del gasto sanitario. En el caso de los medicamentos biosimilares, la cuota de mercado asciende al 73% de media en hospitales, mientras que desciende al 30% entre los de venta en oficina de farmacia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.