El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados en la que subrayan la importancia de reforzar el derecho a la comunicación y a la educación de las personas con discapacidad auditiva. La iniciativa ha sido presentada por la portavoz de Educación, Luz Martínez Seijo, junto a la portavoz de Derechos Sociales, Sónia Guerra, y la exministra de Sanidad, Luisa Carcedo.
“Hay que dar una respuesta integral y adaptar la escolarización a la inclusión educativa, para garantizarse la respuesta en todas las etapas. Hay distintas discapacidades que requieren un planteamientointegral de atención temprana desde los diferentes ámbitos de la salud, social y educativo”, ha defendido la portavoz de Educación.
La iniciativa socialista subraya el mandato constitucional de garantizar el derecho a la educación para todo el alumnado durante su educación básica y para ello, una escolarización adecuada en el sistema educativo.
Los socialistas plantean “mejorar la coordinación entre el sistema de salud, los servicios sociales y educativos, para la plena inclusión de todos los alumnos con discapacidad auditiva
Un derecho que, según el PSOE, “debe garantizarse sin excepción a toda la sociedad”, se reclama en la proposición no de ley, para lo que “las administraciones educativas tienen que tomar las medidas adecuadas para garantizarlo a todos los alumnos y alumnas independientemente de sus condiciones personales, origen socioeconómico, etnia, religión, sexo o con cualquier tipo de discapacidad”.
SISTEMA DE ATENCIÓN TEMPRANA
En el texto de la PNL, la formación socialista declara que no se está llevando a cabo un plantación de atención integral a los niños con discapacidad auditiva en todas las comunidades autónomas. Por ello, creen que es necesario “abordar una estrategia con la actuación de las distintas administraciones y todos los ámbitos implicados, para promover una comunicación efectiva para estas personas”.
Como propuesta, el PSOE pide colaboración entre autonomías, para mejorar la atención de alumnos con discapacidad auditiva, “para facilitar su comunicación plena, especialmente en quienes han sido intervenidos con un implante auditivo”. Todo ello, en el marco de desarrollo del futuro sistema de atención temprana integral y universal, de manera que se detecten disfunciones comunicativas, para atender las necesidades de los niños y niñas.
De la misma forma, plantean “mejorar la coordinación entre el sistema de salud, los servicios sociales y educativos, para lograr la plena inclusión de todos los niños y niñas con discapacidad auditiva”, así como “elaborar orientaciones y guías para hacer accesibles las propuestas educativas y atender adecuadamente al alumnado con discapacidad auditiva que presente problemas de comunicación y de aislamiento social".