PSOE y PP han reafirmado el compromiso mutuo de ambas fuerzas políticas de trabajar en el Senado para lograr un Pacto de Estado por la Sanidad. Así lo han expresado durante el primer encuentro del ciclo Nuestra aportación al Pacto de Estado por la Sanidad, organizado por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef) en la Real Academia Nacional de Farmacia, aunque, en declaraciones a ConSalud.es, el senador socialista José Martínez Olmos reconoce el “escepticismo” del partido a que se llegue a materializar. “La realidad es que en enero de este año se aprobó en la Comisión de Sanidad una moción para trabajar en la búsqueda de un Pacto de Estado por la Sanidad, y estamos en octubre, y todavía no se ha movido nada. No ha habido ni una sola reunión para comenzar a trabajar, y ese punto de vista nos hace no ser muy optimistas”, recalca.
Martínez Olmos recuerda también que “el Gobierno tampoco se ha mostrado hasta ahora partidario a derogar el Real Decreto 16/2012”, una de las rectificaciones fundamentales para los socialistas. “Parece que hay puntos de acuerdo, pero en la práctica no se ha producido ningún avance”, insiste. Aún así, explica, “somos partidarios de ejecutar esa moción que aprobamos y empezar a trabajar. Trabajar significa sentarse, hablar, proponer cuales son los puntos que cada grupo tiene y valorar y si hay posibilidad de entendimiento. Nunca vamos a cesar en el intento de buscar acuerdos, pero como ya subrayé en enero, somos escépticos”.
"Parece que hay puntos de acuerdo, pero en la práctica no se ha producido ningún avance"
Para el socialista, el Real Decreto 16/2012 “cambió de manera unilateral el criterio por el que se tiene derecho a la atención sanitaria en España, pasando de una ley de cohesión y calidad y una universalidad real, a una decisión unilateral del Ejecutivo de Mariano Rajoy de excluir a colectivos que no estuviesen asegurados”. “Hay un cambio de modelo con el que nosotros no estamos de acuerdo”, añade, que “supuso una serie de recortes e introdujo el copago farmacéutico, una medida que también consideramos que hay que derogar”. Es un “punto importante de desencuentro”, reconoce.
Por otra parte, la financiación también es un factor de desacuerdo entre los distintos grupos políticos. En este sentido, Martínez Olmos opina que “es insuficiente y desigual”, y que los socialistas abogan “por una nueva financiación autonómica que le de suficiencia financiera al Sistema Nacional de Salud”. Además, bajo su criterio, “la política de recursos humanos requiere un impulso de trabajo cercano a los profesionales sanitarios y planificar sus necesidades, una nueva manera que palie un poco la desmotivación general ante la situación actual”.
"El Real Decreto 16/2012 cambió de manera unilateral el derecho a la atención sanitaria, pasando de una ley de cohesión y calidad y una universalidad real, a un modelo de exclusión"
En opinión del senador popular Antonio Alarcó, presente en la jornada de Asedef, “tenemos la obligación moral, ética y política de buscar un pacto que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario español”. Alarcó advierte que, con la demografía actual, el sistema corre el riesgo de “griparse” y no será sostenible si no se alcanza ese Pacto de Estado. En este punto, recuerda que “la Sanidad es de financiación pública, no gratuita, y no puede haber de todo para todos. Hay que exigir transparencia y complicidad con los ciudadanos”. Para que la Sanidad funcione, según Alarcó, debe asentarse en cuatro pilares básicos: el paciente como centro, los profesionales, una cartera de servicios igualitaria y una financiación adecuada.
Tanto Martínez Olmos como Alarcó apuestan por que la financiación para la Sanidad sea finalista, ya que, según el socialista, “al no serlo, corremos el riesgo de usar la Sanidad como argumento de financiación de la comunidad autónoma”. En temas de financiación, Alarcó pone el acento en los fondos éticos, la filantropía y el mecenazgo que, a su juicio, serán puntos definitivos de financiación y no son óbice para que el Estado invierta lo que tiene que invertir en Sanidad por ciudadano. “Son complementarios para mejorar