En Melilla, el número de pacientes por médico de familia es “un 30-35% mayor que la media española”, denuncia el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández Díaz. “La puerta de entrada a la Sanidad, está muy saturada”, una situación que, desde su punto de vista, “demuestra el nivel de carga de trabajo y de saturación que tienen estos profesionales”. El político ha visitado la ciudad autónoma, donde ha comprobado de primera mano que “los servicios sanitarios, tanto de Atención Primaria como en el hospital, son deficitarios e indignos de una ciudad española”. Por eso, agrega que, “hay que ampliar las plantillas y reorganizarlas mejor en los centros de salud de la ciudad, además de finalizar las obras de renovación de los centros de salud”.
Fernández Díaz, que ha trabajado como asesor en el área sanitaria en países de Europa del Este y de Latinoamérica, señala que el Hospital Comarcal “recuerda a hospitales centroamericanos, en países con un nivel de renta que es una quinta parte del nivel de renta al español”. “La situación de los servicios sanitarios deja mucho que desear”, reconoce, al tiempo que señala que “se ha deteriorado mucho en estos últimos cinco años por dejadez absoluta del Ministerio sobre los servicios que gestiona el Ingesa”.
"El Hospital Comarcal recuerda a hospitales centroamericanos, en países con un nivel de renta que es una quinta parte del nivel de renta al español"
MÁS INVERSIONES
Además, el diputado del PSOE recuerda que la Ministra de Sanidad, Dolors Monsterrat, dijo que habían subido los recursos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la Sanidad de Melilla. “Lo que vemos es que, probablemente, va a ocurrir este año 2017 lo mismo que pasó en el 2016, que Ingesa no llegó a invertir más del 50% de lo que presupuesta”.
“Se presupuesta poco, se presupuesta mal y luego no se ejecuta lo que se presupuesta”, lamenta. Por ello, los socialistas van a pedir en el Congreso de los Diputados que apoyen la sanidad de Melilla “con presupuestos y con interés y buena gestión y que escuche a los profesionales”.
CONVENIO CON LA PENÍNSULA
Por otra parte, Fernández Díaz se refiere a la necesidad de estudiar la manera para que los pacientes que son derivados fuera de la ciudad, porque sus enfermedades no permiten ser atendidas en Melilla, “se haga en condiciones”, y cuya lista de espera no implique esperar más que el resto de pacientes.
Así, asegura que deberían llegar y directamente ser atendidos con su historial clínico y para ello, propuso que el hospital de referencia tenga acceso electrónico a la historia clínica de este paciente.
Pero, el político vas más allá y propone un convenio de vinculación con un hospital de referencia en la península, “que permitiera derivar en mejores condiciones a los pacientes”, y, a su vez, “fomentar la colaboración entre profesionales, de tal manera que los profesionales del hospital de referencia puedan venir aquí a trabajar y colaborar y viceversa”, argumenta.
Con este convenio, médicos, enfermeras y otros profesionales de la sanidad de Melilla podrían ir a ese hospital de referencia a hacer estancias, especialización, acceder a iniciativas y a oferta de formación continuada o colaborar en el área de investigación. “Me consta que hay grandes profesionales en Melilla y que no tienen las oportunidades para hacer la formación continuada e investigación”, comenta
COTO A LAS AGRESIONES
Jesús María Fernández Díaz hace hincapié en la necesidad de ponerle “coto a las agresiones” a los profesionales sanitarios. En este sentido, se refirió al hecho de que los sistemas de alarma han estado inutilizados durante años. “Además de poner en servicio todos los instrumentos necesarios para que, cuando haya una agresión, responder con prontitud, hay que actuar en la prevención de las agresiones”, argumentó.
"Me consta que hay grandes profesionales en Melilla y que no tienen las oportunidades para hacer la formación continuada e investigación"
Ahondando en esta idea, apuesta por mejorar la dotación de las infraestructuras, salas de espera, consultorios… “para que no haya ese afinamiento de pacientes, familiares y profesionales, que muchas veces contribuye a situaciones de tensión y a las agresiones”. Pero también con más medidas de seguridad, como más personal de seguridad, arcos, etc.
Por último, el diputado del PSOE hace un llamamiento a las autoridades de la ciudada autónoma para que resuelvan el problema de los traslados en ambulancia de los marroquíes desde la frontera hasta nuestro hospital para ser atendidos y pidió que se garantice que estas personas que viene a recibir asistencia sanitaria “no implican un riesgo para la salud pública”.
Así, plantea que, “si hablamos de pacientes con alguna enfermedad infecto-contagiosa se les traslada y ubique en condiciones de aislamiento para que no se produzca la contaminación y que no se bloqueen servicios de emergencia vital como el caso de ambulancia musicalizada para hacer el triaje”.