El proyecto de medidas frente al tabaquismo, a audiencia pública “en la primera mitad de año”

La modificación de la actual normativa podrá el foco en adaptar la legislación a nuevas realidades de consumo tabáquico, limitar la venta de productos asociados o ampliar los espacios libres de humo

La nueva norma frente al tabaco y los vapeadores podría estar lista para 2025    (Foto. Freepik)
La nueva norma frente al tabaco y los vapeadores podría estar lista para 2025 (Foto. Freepik)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
19 diciembre 2024 | 11:30 h
Archivado en:

La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció este miércoles en el Congreso de los Diputados que, entre sus objetivos para el próximo año, se está trabajando en la modificación de la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. Una iniciativa que espera poder someter a audiencia pública en la primera mitad del 2025 y que traerá disposiciones como la ampliación de los actuales espacios libres de humo. 

El proyecto se encuentra alineado con el documento “Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027”, aprobado en el Consejo de Ministros del 30 de abril de 2024. El primer borrador del mismo fue remitido para su consulta pública el 17 de julio de 2024, quedando abierta a las aportaciones de ciudadanos, organizaciones y asociaciones hasta el pasado 15 de agosto. Una vez recopiladas todas estas propuestas, el departamento de Mónica García ha trabajado desde entonces en formular un texto normativo que verá la luz durante los primeros seis meses de 2025 para su siguiente trámite: sacarlo a audiencia pública con el objetivo de recabar la opinión de los interesados y recabar las oportunas aportaciones finales.

Mónica García aclaró ayer en la Comisión de Sanidad que esta modificación incluye medidas como la regulación de los cigarrillos electrónicos de un solo uso, así como los saborizantes y aromatizantes de estos dispositivos

Mónica García aclaró ayer en la Comisión de Sanidad que esta modificación incluye medidas como la regulación de los cigarrillos electrónicos de un solo uso, así como los saborizantes y aromatizantes de estos dispositivos. "Queremos acabar con los tóxicos sabor a fresa", ironizaba.

No en vano, estos nuevos productos, como vapeadores, están teniendo una fuerte acogida entre los más jóvenes al presentar formatos coloridos y sabores frescos y variados. Circunstancias como estas, hacen a los menores perder la percepción de riesgo para su salud que implica su consumo: "Avanzamos hacia la implementación del empaquetado genérico para reducir el atractivo de estos productos, especialmente para los más jóvenes. Queremos protegerles una adición que condiciona su salud y su futuro".

Entre estas nuevas incidencias que el texto tendrá en cuenta, se encuentran lograr reducir el consumo de productos del tabaco y abordar el aumento en el consumo de productos relacionados y emergentes

De esta manera, a falta de conocerse cómo quedará finalmente el nuevo proyecto normativo, podemos saber que la intención del Ministerio de Sanidad es actualizar la norma ahora vigente, para abordar los problemas que se han puesto de manifiesto en el tiempo que ha pasado desde su aprobación en 2005. Entre estas nuevas incidencias que el texto tendrá en cuenta, se encuentran lograr reducir el consumo de productos del tabaco y abordar el aumento en el consumo de productos relacionados y emergentes, así como limitar la exposición de la población general y, particularmente, la joven, a nuevas formas de consumo (vapeadores, cigarrillos electrónicos, etc).

Por otra parte, el nuevo proyecto de lay aspira a dar una respuesta normativa y limitar la venta de los nuevos productos tabáquicos y similares presentes en el mercado, como los cigarrillos electrónicos sin nicotina o los productos a base de hierbas para fumar. Igualmente, la estrategia plantearáponer coto a la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco y relacionados, también en entornos digitales, así como regular el oportuno etiquetado de todos estos productos.

"Hagamos de nuevo historia y que en el futuro resulte igual de chocante fumar en espacios públicos como hoy resulta hacerlo en esta sala del Congreso"

Además, mediante la futura modificación, se pretende responder a las demandas expresadas tanto por las sociedades científicas como por las entidades civiles relacionadas con la materia, a fin de contribuir, en último término, a la mejora de la salud de la ciudadanía y reducir el riesgo de puerta de entrada en el consumo de nicotina que suponen los productos relacionados, especialmente para el sector de la población joven en línea con las estrategias de “Generaciones libres de tabaco” planteadas actualmente en el ámbito europeo.

ESPACIOS LIBRES DE HUMO

Uno de los elementos que más recalcó la ministra de Sanidad es la futura ampliación de las zonas libres de humo. En este sentido, alego que "nuestro mundo ha cambiado espectacularmente" y ahora sería "inimaginable" fumar en el Congreso de los Diputados, hospitales, colegios u otros lugares públicos, lo cual "era normal hace 20 años en España". "Hagamos de nuevo historia y que en el futuro resulte igual de chocante fumar en espacios públicos como hoy resulta hacerlo en esta sala del Congreso".

Este país fue "vanguardista" en la lucha contra el tabaco y aseguró, "sin lugar a dudas", que la nueva ley ampliará los espacios libres de humo. "Algo que es una medida respaldada por la Comisión Europea y por la mayoría de la población"

De este modo, puso énfasis en que este país fue "vanguardista" en la lucha contra el tabaco y aseguró, "sin lugar a dudas", que la nueva ley ampliará los espacios libres de humo. "Algo que es una medida respaldada por la Comisión Europea y por la mayoría de la población que demanda entornos más saludables", concluyó.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído