La mutilación femenina podría regresar a Gambia. Este lunes se ha presentado en el parlamento del país de África occidental un proyecto de ley que busca derogar la prohibición de la mutilación genital femenina (MGF). Este proyecto será discutido por los legisladores a finales de este mes.
El expresidente Yahya Jammehprohibió la práctica en 2015 e introdujo elevadas multas y penas de cárcel para los perpetradores.
Sin embargo, muchos gambianos todavía creen que la mutilación genital femenina es un requisito del Islam y el proyecto de ley, presentado por la legisladora Almameh Gibba, sostiene que la prohibición actual viola los derechos de los ciudadanos a practicar su cultura y religión.
El expresidente Yahya Jammeh prohibió la práctica en 2015
Además, el proyecto de ley ha dividido a la opinión pública. Los detractores de la mutilación genital femenina señalan los efectos físicos y psicológicos dañinos de la práctica en niñas y mujeres y dicen que levantar la prohibición sería un gran paso atrás.
La práctica no tiene beneficios para la salud y puede provocar una serie de problemas médicos graves, según la Organización Mundial de la Salud. La segunda lectura del proyecto de ley está prevista para el 18 de marzo.