La protección del menor en entornos digitales, en el Congreso: "España está a la vanguardia europea"

La Comisión de Juventud e Infancia de la cámara baja ha conocido los trabajos desarrollados por el Comité de Expertos de la mano del secretario de Estado del ramo, Rubén Pérez Correa

Rubén Pérez, secretario de Estado de Juventud e Infancia. (Foto: Ministerio de Juventud e Infancia)
Rubén Pérez, secretario de Estado de Juventud e Infancia. (Foto: Ministerio de Juventud e Infancia)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
11 diciembre 2024 | 19:30 h

El secretario de Estado de Juventud e Infancia,Rubén Pérez Correa, ha comparecido este miércoles en la  Comisión de Juventud e Infancia del Congreso de los Diputados para presentar los trabajos realizados en el marco del Comité de Expertos para la creación de entornos digitales seguros. No en vano, el Consejo de Ministros celebrado el pasado 3 de diciembre ya recibió el informe de estos "50 expertos independientes" con el objetivo de diseñar una hoja de ruta que promueva entornos digitales seguros para niñas, niños y adolescentes, de cara a implementar una nueva normativa nacional en este ámbito.

En este sentido, Pérez Correa ha trasladado a los presentes que el Gobierno ha puesto el foco desde el comienzo de la legislatura en regular los entornos digitales, sobre todo lo que tiene que ver con el "acceso de menores de edad" y lo relativo a los "contenidos" a los que se exponen. "Este es un debate de país, un debate importante. Un debate que interpela al conjunto de la sociedad española de manera transversal,  no entiende de ideologías ni administraciones", ha resaltado. 

El informe no solo servirá como base para el anteproyecto de ley sobre la protección del menor en entornos digitales que ha sido "presentado en el Consejo de Ministros y llegará próximamente para su debate"

De esta manera, ha destacado que el informe confeccionado por los expertos es "un documento vivo" sobre el que se puede seguir debatiendo desde diferentes ámbitos, también el autonómico, y no solo servirá como base para el anteproyecto de ley sobre la protección del menor en entornos digitales que ha sido "presentado en el Consejo de Ministros y llegará próximamente para su debate". Además, el secretario de Estado ha avanzado también que el Ministerio de Sira Rego prepara también "una estrategia" en este ámbito más allá de la puesta en marcha del anunciado anteproyecto de ley.

"Entendíamos que necesitábamos un diagnóstico importante de personas expertas de todos los campos, a partir de ahí el trabajo normativo le corresponde a las administraciones públicas, no solo al Gobierno, sino también a lo que tiene que ver con los ámbitos regulatorios que se puedan desarrollar en cualquier ámbito de la vida pública", ha aseverado, felicitándose porque la decisión de abordar esta protección digital de los más jóvenes coloca a España "a la vanguardia de los países europeos".

"Vamos a ser segundo país europeo que tenga un informe de expertos", incidía, asegurando que "es importante" porque la estrategia nacional que planean desde el Ministerio de Infancia y Juventud "queremos que se base precisamente en las conclusiones de este comité de personas expertas".

"Se ha puesto encima de la mesa no solo un diagnóstico, sino también el reconocimiento de las buenas prácticas que llevan años desarrollando las administraciones locales y autonómicas en materia de menores y entornos digitales"

No en vano, el secretario de Estado de Juventud e Infancia ha constatado que los estudios en los que se han venido trabajando en los últimos años dejan a las claras que la exposición de los menores al entorno digital tiene una implicación muy determinante en cuestiones que tienen que ver con la salud mental. "Esto ya no es algo que diga solo el Gobierno, sino los propios expertos independientes que han trabajado en el documento", recalca. En este sentido, valora que el informe dado a conocer está a disposición de cualquier organismo público o privado que desee trabajar sobre el mismo.

Respecto al contenido del informe, expresa que desde su ministerio han querido que sea "multidisciplinar" -con aspectos sociales, educativos, de salud, etc-. "Se ha puesto encima de la mesa no solo un diagnóstico, sino también el reconocimiento de las buenas prácticas que llevan años desarrollando las administraciones locales y autonómicas en materia de menores y entornos digitales", explica.

Estamos en un país donde las televisiones generalistas hace años tienen un código de autorregulación, con franjas horarias protegidas. ¿Por qué no llevar algo similar a las plataformas de contenido digital?"

Finalmente, Pérez Correaha querido resaltar la importancia de acometer el debate sobre el anteproyecto de ley sobre la protección del menor en entornos digitales. "Los entornos digitales no pueden estar regulados por los dueños de TikTok o Meta. Tiene que existir una regulación en los procesos de acceso de los menores a este tipo de contenidos. Estamos en un país donde las televisiones generalistas hace años tienen un código de autorregulación, con franjas horarias protegidas. ¿Por qué no llevar algo similar a las plataformas de contenido digital?", ha concluido.

SEIS GRUPOS DE TRABAJO

El comité, formado por 50 personas independientes y de referencia en diversos ámbitos, está presidido por la vicepresidenta de la Asociación Europea para la Transición Digital, Ana Caballero, y se estructura en seis grupos de trabajo (Salud, Educación, Privacidad, Industria y Consumo, Derechos, Participación y Pornografía/Violencia Sexual), con una presencia equilibrada entre mujeres y hombres.

El grupo ha contado con representación de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, UNICEF, Save The Children, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, el Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia, el Consejo de la Juventud, Asociación Española de Pediatría, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Agencia Española de Protección de Datos, el Consejo Escolar del Estado, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el Consejo de Consumidores y Usuarios.

También han estado presentes las confederaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos y las entidades y organizaciones del tercer sector de ámbito estatal, además de especialistas en las áreas de la pediatría, la psicología, la igualdad de género y la protección de la salud mental, así como juristas especializados en la garantía de los derechos de la infancia y de la juventud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído