A una semana de las elecciones autonómicas y municipales los distintos partidos políticos ultiman la campaña electoral y presentan sus propuestas en las distintas comunidades. Todos ellos cuentan con sus propios planteamientos en sanidad pero, ¿Qué hay de los profesionales sanitarios? Sin duda este capital humano es el más importante de nuestro Sistema Nacional de Salud, por lo que las formaciones han querido incluir distintas propuestas para mejorar sus condiciones.
El Partido Popular asegura que “uno de los principales y más inmediatos desafíos del Sistema Nacional de Salud es garantizar cuadros profesionales suficientes. Para ello, el partido “asume el compromiso” de seguir formando adecuadamente a todos los médicos MIR en los diferentes territorios y, en particular, las especialidades deficitarias. Igualmente, se comprometen con los planes de reducción de la temporalidad, de favorecimiento de la conciliación o de fomento de la consideración social de las profesiones sanitarias.
También se continuará desburocratizando la asistencia y adaptando el tiempo clínico a las características individuales de procesos y pacientes. “Apostamos por reformular roles profesionales”, introduciendo nuevos perfiles profesionales, unidades de apoyo multidisciplinares, y “dando pasos decididos hacia la autonomía organizativa, de gestión y reconocimiento de resultados.” En cuanto a salud mental, prometen desarrollar vías rápidas que permitan un diagnóstico y tratamiento precoz para mejorar la atención a los pacientes, en particular a mujeres, niños, adolescentes y profesionales sanitarios.
Uno de los principales y más inmediatos desafíos del Sistema Nacional de Salud es garantizar cuadros profesionales suficientes
El Partido Socialista, por su parte, plantea potenciar la formación continua. “Promoveremos la formación continua de los profesionales sanitarios, como una parte sustancial de la gestión de los Servicios de Salud autonómicos, y el impulso a la Formación Sanitaria Especializada, en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”. Igualmente, incluyen a los sanitarios en su abordaje de la salud mental. En este sentido, se plantea ampliar la formación de los sanitarios para diagnósticos más preventivos y aumentar la plantilla en los servicios de psicología clínica.
Podemos es uno de los partidos que más incidencia hacen en su programa marco en cuanto a la mejora de las condiciones de los sanitarios. De hecho, los morados plantean todo un “plan de choque para recuperar el personal sanitario”. “Aparte de la privatización y de la falta de financiación, uno de los problemas nucleares de nuestro sistema sanitario es la ausencia de profesionales para cubrir los niveles de atención necesaria”. Para acometer este “problema complejo”, proponen ampliar las plazas de los grados y posgrados sanitarios en las universidades públicas y en las plazas de residencia.
Igualmente, pide también una ampliación de las plazas del sistema sanitario en los sectores necesitados “con una tasa de reposición de al menos 1,2 respecto al personal jubilado y del 1,5 en especialidades infraatendidas” conforme a los estándares de otros Estados de la zona euro.
Asumirían también la creación de un cupo de acceso a la carrera funcionarial del sistema de sanidad pública para aquellos españoles y españolas que hayan tenido que emigrar en busca de estabilidad laboral y de un buen salario. “Se diseñará un sistema especial de ayudas de repatriación para que estas personas puedan volver a trabajar a España si así lo desean”. Por último, se incluye también en este plan de choque el incremento del presupuesto para la aceleración del programa de estabilización del personal público sanitario.
Se diseñará un sistema especial de ayudas de repatriación para que estas personas puedan volver a trabajar a España si así lo desean
En el programa de VOX, aunque no se han incluido planes concretos, vemos una referencia a emplear los recursos necesarios para reducir drásticamente las listas de espera, mejorar las condiciones retributivas y salariales del personal sanitario e incorporar nuevas especialidades.
Finalmente,Izquierda Unidaestablece a los sanitarios como una de las claves para mejorar la atención primaria. “Nuestro modelo debe dejar de pivotar en torno a las especialidades hospitalarias para girar en torno a la salud comunitaria y atención primaria”. Para ello, tildan de “imprescindible” la dotación de más profesionales, entre otras cuestiones, para posibilitar que los equipos de atención primaria “puedan asumir esta necesaria labor sin perjuicio de las actividades asistenciales necesarias”.