Escasez de medicamentos o crisis climática: el PSOE centra sus apuestas sanitarias para las europeas

De entre las propuestas del PSOE para Europa "la salud se ubica en el primer plano de las prioridades"

Teresa Ribera, candidata del PSOE a las Elecciones Europeas. (Foto: PSOE)
21 mayo 2024 | 19:30 h
Archivado en:

El papel de la Unión Europea en las políticas sanitarias ha sido de vital importancia en los últimos años, especialmente tras la crisis sanitaria. Es por ello que, de cara a las elecciones europeas que comienzan el próximo 6 de junio, y que en España se celebran el día 9,  las formaciones han dado un valor muy alto a sus propuestas en esta materia.

Un aumento "urgente" de nuestra autonomía estratégica, la falta de independencia en la producción de fármacos y medicamentos innovadores, o una mayor coordinación de las competencias sanitarias entre la UE y los estados son, para los socialistas, las grandes líneas en las que centrarse.

Así, de entre las propuestas del PSOE para Europa, "la salud se ubica en el primer plano de las prioridades". Una prioridad que se alinea con la visión de progreso del partido, frente a la "pretensión de involución" y los "riesgos internos de quienes pretenden arrasar todo lo construido en las últimas décadas", como advierten desde la formación. 

De entre las propuestas del PSOE para Europa, "la salud se ubica en el primer plano de las prioridades"

Más concretamente, y para "volver a situar a Europa en una situación competitiva", una de las fórmulas preferentes sería el aumento de la financiación estratégica a través de la colaboración público-privada o favorecer la localización de empresas innovadoras dentro de nuestras fronteras. Con ello, se podría aumentar la cuota de mercado europeo en la producción de medicamentos esenciales "para fortalecer la resiliencia y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios" y mejorar el acceso a tratamientos.

En este punto de mejora del acceso a tratamientos no debemos olvidar las desigualdades para los pacientes, que necesitan medidas específicas para evitar el desabastecimiento o los precios elevados. Por ello, el partido reivindica medidas dentro de la revisión de la legislación farmacéutica. Dentro de esta revisión las prioridades serían "los medicamentos innovadores y genéricos; protección del medioambiente (con un enfoque One Health); la resistencia a los antimicrobianos, la digitalización y unos sistemas sanitarios públicos más fuertes y resilientes".

No obstante, los profesionales sanitarios también estarían en el punto de mira del PSOE, que no es ajeno a la rotación y a la migración de profesionales a otros países con mejores condiciones laborales. En este sentido, la apuesta sería una implementación de medidas para mejorar la formación, estabilidad laboral, retribución y bienestar de los sanitarios.

La lucha por una mejora de la salud mental en la población es otra de las metas que el PSOE traslada a Europa

Por otro lado, el PSOE propone también continuar con el desarrollo del Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS), con la implementación del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer o con una nueva estrategia de salud cardiovascular. Igualmente, el tabaco, que es una de las puntas de lanza de Sanidad en España, está también presente entre las propuestas de la formación. En este caso, la pretensión de los socialistas sería la de revisar la Directiva del tabaco para hacer que "los lugares públicos de la UE, incluyendo hostelería y sus terrazas, sean espacios libres de humo".

La lucha por una mejora de la salud mental en la población es otra de las metas que el PSOE traslada a Europa. En este caso se quiere incidir en los aspectos determinantes de las enfermedades mentales, incluyendo temas socioeconómicos como el poder adquisitivo, la situación laboral o el acceso a la educación y los servicios sanitarios, así como el apoyo específico a las mujeres o el colectivo LGTBI. También dentro de esta línea se plantean nuevas estrategias, como la referente a los efectos adictivos y para la salud mental de las plataformas en línea; o la protección a la infancia en el entornodigital.

UNA LEY DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Con Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, al frente de la candidatura socialista, no es de extrañar que el partido tenga grandes propuestas en materia de lucha contra la crisis climática. Tanto es así que este programa es, como describen, una "agenda verde con corazón rojo". Es por ello que "se hace imprescindible impulsar una Ley de Adaptación al Cambio Climático".

En esta ley "nos aseguraremos" de que se recojan medidas para la protección de la salud pública. Por ello, "tenemos presente la gran importancia de lograr que la Directiva relativa a la vigilancia y la resiliencia del suelo se apruebe en el próximo mandato".

En esta línea se quiere incorporar también un 'Marco Financiero Plurianual' que incluya más recursos destinados a la restauración de la naturaleza, y una Estrategia de Resiliencia Hídrica. "La viabilidad de la economía y la salud de las personas dependen también de la sostenibilidad ambiental y el buen estado de nuestra biodiversidad y nuestros ecosistemas", concluyen.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.