9-J: Podemos propone que los Estados dediquen el 7,5% a Sanidad y una farmacéutica pública en la UE

Comenzada ya oficialmente la campaña para los comicios europeos, también se han dado a conocer las reivindicaciones en Sanidad por parte de los partidos

Ione Belarra e Irene Montero en el inicio de la campaña electoral (foto: @juralde/ Podemos)
24 mayo 2024 | 16:00 h

Una candidata sanitaria y un nuevo concepto de salud con más financiación es la principal propuesta de Podemos para las elecciones europeas del próximo 6 al 9 de junio. Comenzada ya oficialmente la campaña para los comicios, también se han dado a conocer las reivindicaciones en Sanidad por parte de los partidos políticos. La formación morada ha puesto sobre la mesa cuáles serían a sus ojos las líneas a mejorar en este ámbito, y su  propuesta de una cabeza de lista con perfil sanitario ha sido bien acogida, pues Irene Montero, exministra de Igualdad, es la cuarta candidata mejor valorada, según el CIS.

La misma entidad otorga a este partido entre dos y tres escaños en el Parlamento Europeo.. En cualquier caso, la formación tiene claro que la Sanidad será una de sus puntas de lanza, y es por ello que reclaman a Europa un marco normativo que obligue a los Estados a destinar al menos un 20% de su PIB a inversión social, del cual un del un 7,5% debe corresponder a la sanidad. Igualmente, abogan por un concepto de salud “que no solo implique la ausencia de enfermedad”, sino que se considere como un indicador de bienestar y autonomía sobre el propio cuerpo.

Irene Montero, exministra de Igualdad, es la cuarta candidata mejor valorada de las europeas

Para garantizar esta autonomía los morados consideran imprescindible, entre otras cuestiones, que los Estados garanticen el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma segura, libre y gratuita, y dentro de la red pública de asistencia sanitaria. Además, incluyen también el derecho a una muerte digna y el acceso a una atención de calidad de la salud mental entre sus reivindicaciones.

La desprivatización de la sanidad también es otra de las grandes reivindicaciones de Podemos, aunque los sistemas sanitarios europeos son distintos al que tenemos en España y en muchos países los seguros, por ejemplo, son obligatorios. No obstante, en este punto proponen derogar la normativa que permite la privatización de centros y servicios sanitarios en todo el territorio comunitario.

LAS FARMACÉUTICAS EN EL PUNTO DE MIRA

También en cuanto a la gestión pública se incluye la creación de un conglomerado industrial de titularidad pública para la producción de material sanitario, es decir, una farmacéutica pública de la UE. Además, se quiere imponer un a los precios de los productos farmacéuticos, para evitar el encarecimiento. Siguiendo esta línea, Podemos optaría por la suspensión de patentes y el rediseño de las normas y prácticas de Propiedad Intelectual. “También impulsaremos la Protección legal de los productos farmacéuticos y sanitarios donde haya intervenido la financiaciónpública, para que no se puedan acoger al régimen de patentes”, añaden.

También dentro de este punto se pone sobre la mesa el problema del desabastecimiento. Como receta a este reto, se propone compra de medicamentos o productos sanitarios a escala europea, para que de esta manea se abaraten los costes y aumente la disponibilidad de medicamentos. Pero el partido no se queda ahí y habla también de sanciones al desabastecimiento de fármacos esenciales por parte de la industria farmacéutica. “Al mismo tiempo, iniciaremos la producción de estos principios activos en estructuras públicas”, ahondan.

UNA LEY EUROPEA DE SALUD MENTAL

Al igual que en España, la salud mental es otro de los asuntos primordiales de Podemos en Europa, y es por ello que se plantea la creación de una Ley europea Integral de Salud Mental. “Los sistemas sanitarios de la UE han desatendido casi por completo la salud mental y han trasladado la responsabilidad de la atención y la prevención a las familias y personas allegadas”, lamentan desde la formación de Irene Montero.

Por ello, “trabajaremos para construir una Estrategia Europea sobre salud mental que incluya programas de financiación para que los Estados miembro incluyan en la sanidad pública esta especialidad y lo hagan con un enfoque de género y derechos humanos, y con un protocolo especial para prevenir el suicidio entre los y las pacientes”.

MÁS PRESTACIONES Y FRENO A LA DISCRIMINACIÓN

Los morados también reclaman que la UE recomiende a los Estados miembro incluir el 100% de cobertura en la cartera de servicios de la atención a la salud bucodental, oftalmológica y auditiva, así como la fisioterapia, en sus sistemas nacionales de salud. Igualmente, la lucha contra la discriminación que sufre la población con VIH también se abordará, en este caso a través de programas que combaten la estigmatización social, la discriminación y el desconocimiento. También se promoverán políticas eficaces y una inversión en I+D+i suficiente para desarrollar una vacuna eficaz, de carácter preventivo y asequible.

Europa también debe garantizar los derechos de las personas con diversidad funcional, como recalca el partido, y por ello se quiere fomentar la inserción de estas personas en el mercado de trabajo, promocionar los espacios accesibles e inclusivos; aumentar los derechos políticos de las personas con discapacidad; garantizar los los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad; estar a la vanguardia de la atención a la dependencia; y aumentar el número de centros sociosanitarios centrados en la persona.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.