La princesa Leonor jura guardar y hacer guardar la protección de la salud de todos los españoles

La heredera de la Corona jurará desempeñar sus funciones, y guardar y hacer guardar la Constitución, como ya hizo su padre hace 38 años

La heredera de la Corona ha jurado desempeñar sus funciones, y guardar y hacer guardar la Constitución, como ya hizo su padre hace 38 años. (Foto: Casa Real)
La heredera de la Corona ha jurado desempeñar sus funciones, y guardar y hacer guardar la Constitución, como ya hizo su padre hace 38 años. (Foto: Casa Real)
Noelia Hernández
31 octubre 2023 | 10:35 h

La princesa Leonor vive este martes 31 de octubre uno de los días más inolvidables de su vida. Frente a las Cortes Generales, Congreso de los Diputados y Senado, en sesión solemne, la heredera de la Corona ha jurado desempeñar sus funciones, y guardar y hacer guardar la Constitución, como ya hizo su padre hace 38 años.

Coincidiendo con su 18 cumpleaños, su Alteza Real la Princesa de Asturias, Doña Leonor, jura la Constitución española de 1978 ante la mirada de todo el país. Y dentro de las leyes que guardará y hará guardar, se encuentran, como no podía ser de otra manera, las  leyes sanitarias.

La Constitución contempla en su Título I, Capítulo tercero, "De los principios rectores de la política social y económica", el artículo 43. Este hace referencia explícita a la salud. Concretamente "se reconoce el derecho a la protección de la salud", reza el texto. Además, establece que "compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto".

El artículo 43 reconoce el derecho a la protección de la salud

Este artículo también desprende que "los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio". Así, Leonor jurará estos preceptos de nuestra Constitución, con los que deberá velar por la sanidad española.

Igualmente, Leonor jura, además de estas garantías, el modelo organizativo y competencial con el que se compone nuestro país. Es decir, el Capítulo III De las Comunidades Autónomas. Aquí encontramos el Artículo 148. Competencias de las Comunidades Autonónomas. Dentro de estas competencias  se encuentra, precisamente, la "sanidad e higiene". 

Por consiguiente, la princesa deberá hacer guardar también este orden, con el que se han establecido, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, las consejerías autonómicas sanitarias, así como el Ingesa. Por su parte el artículo 149 refleja las competencias que se reserva el Estado. En él se establece que es “competencia exclusiva” del Estado cuestiones como el “fomento y coordinación general de la investigación científica” o las “bases y coordinación general de la sanidad exterior” y también la “legislación sobre productos farmacéuticos”. 

El Artículo 148 confiere las competencias de sanidad e higiene a las Comunidades Autonónomas

BLINDAR LA SANIDAD EN LA CONSTITUCIÓN

Una de las grandes reivindicaciones que se han hecho en relación a la Constitución ha sido la de "blindar" la Sanidad en este texto, puesto que no se encuentra dentro del Capítulo 1, Título II con los derechos fundamentales (entre los que sí se encuentran el derecho a la información, el derecho a la educación o el derecho a reunión entre otros). Por el momento, este hecho no se ha logrado. 

¿Qué diferencia existe entre los derechos fundamentales recogidos en el capítulo I y los recogidos en el capítulo III que son principios rectores de la política social y económica? La protección de los mismos recogida en el artículo 53.2 de la Constitución. El artículo 14 (derecho a la igualdad de todos los españoles) y los derechos fundamentales (del 15 al 29) así como la objeción de conciencia tienen ante la jurisdicción ordinaria un procedimiento basado en los "principios de preferencia y sumariedad" y, en su caso, a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. 

El derecho a la salud no se encuentra entre los derechos fundamentales en la Constitución

Pero este no ha sido el primer paso con tintes sanitarios que ha dado la princesa Leonor. Y es que Leonor ya ha dado nombre a un hospital en nuestro país. Se trata del Hospital Universitario Infanta Leonor, que está situado en Madrid capital, en el distrito de Villa de Vallecas, y forma parte de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído