El comienzo de este 2025 ha traído consigo un cambio de ciclo en la Unión Europea, pues ha dado lugar a la nueva Presidencia rotatoria del Consejo. Así, Hungría cede el testigo a Polonia tras un semestre en el que la sanidad ha sido una de las protagonistas debido a la revisión del paquete farmacéutico, la ampliación de la recomendación sobre los espacios sin humo o la atención a la salud mental y cardiovascular de la ciudadanía europea.
Con el comienzo de esta presidencia rotatoria Donald Tusk, Primer Ministro polaco, ha puesto en valor que la principal premisa de sus propuestas para el semestre sería la seguridaden Europa. Trasladada al ámbito de la salud, la gran prioridad será la seguridad sanitaria. En este sentido, “el cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, los desastres naturales y el aumento de las amenazas híbridas y cibernéticas”, serían los principales riesgos a los que la UE se enfrenta según este país.
Esta “seguridad” en el ámbito sanitario se traslada también a la mejora de la resiliencia en los sistemas sanitarios, materia para la que la presidencia polaca propone medidas encaminadas a la transformación digital de la atención sanitaria. Dentro de esta transformación veremos nuevas medidas para el desarrollo de todos los servicios transfronterizos en salud (como pueden ser la historia clínica interoperable o la receta electrónica) y especialmente para el Espacio Europeo de Datos Sanitarios.
La gran prioridad de la Presidencia de Polonia será la seguridad sanitaria
En cuanto a los productos sanitarios o dispositivos médicos, especialmente aquellos para los que se requiere el procesamiento de datos sobre la salud muy sensibles, la Presidencia iniciará un debate para establecer una regulación más estricta sobre la ciberseguridad de estas tecnologías. También en el ámbito de la ciberseguridad se quiere poner en marcha un plan de acción específico para hospitales y centros sanitarios.
Asimismo, “nuestro trabajo tendrá en cuenta la necesidad de mejorar la seguridad de los medicamentos en la UE”, destacan desde la Presidencia. Dentro de la mejora de la seguridad de los medicamentos, Polonia plantea la diversificación de las cadenas de suministro y el apoyo a su producción en la UE.
En este sentido, cabe destacar que la autonomía estratégica ha sido uno de los grandes pilares de las anteriores presidencias, pues esta sería una de las grandes propuestas para garantizar el abastecimiento en los países europeos. De esta manera, la presidencia se ha comprometido a llevar a cabo un debate sobre medicamentos críticos y a continuar con la revisión de la legislación farmacéutica.
Izabela Leszczyna, ministra de Salud de Polonia, será quien capitaneará todas estas prioridades sanitarias
“La seguridad sanitaria también tiene que ver con el bienestar de los ciudadanos de la UE”, añaden, “por lo que nos centraremos en las formas de mejorar la salud mental de los niños y adolescentes en la era digital”. Así, otra de las prioridades de la presidencia polaca será la protección de los más jóvenes en el entorno de las redes sociales e internet dentro del marco de la “Europa digital”.
“Reducir los riesgos para la salud mental de los niños y adolescentes es una tarea fundamental”, comentan. No en vano, la rapidez con la que se desarrollan las tecnologías digitales es un reto para los países, en los que los jóvenes cada vez hacen un mayor uso de las redes sociales. Por ello, “la Presidencia polaca llevará a cabo un debate sobre estos riesgos e incluirá este asunto en las conclusiones del Consejo”, han anunciado.
Por otro lado, y en cuanto a las prioridades en salud pública, Polonia ha recalcado la necesidad de revisar los programas y herramientas que existen en la UE para promocionar la salud. En este sentido, su principal aportación será la apertura de un debate sobre la eficacia de las estrategias existentes, elaborar un catálogo de buenas prácticas y soluciones, y proponer acciones a nivel de la UE y nacional. Dentro de esta cuestión también se hará especial hincapié en el envejecimiento de la población.
En definitiva, estas serán las principales líneas de actuación de la nueva Presidencia del Consejo de la Unión Europea, en la que, además, Izabela Leszczyna, ministra de Salud de Polonia, será quien capitaneará todas estas prioridades sanitarias.