Bélgica ha dado ya comienzo a su Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, recogiendo así el testigo que deja España. Al igual que nuestro país, la presidencia belga ha planteado cuáles serán sus prioridades de cara a estos meses, entre las que ha incluido el fomento de la Sanidad en Europa.
En este sentido, el país tratará de poner en valor la construcción de sistemas de salud resilientes, un refuerzo del personal sanitario, la prevención de enfermedades no transmisibles o la renovación del marco de seguridad sanitaria, entre otros.
"No podemos predecir el futuro y por lo tantodeberíamos centrarnos en construir un sistema de salud lo más resiliente posible frente a lo inesperado", recalcan desde Bélgica. Por ello, expresan la necesidad de priorizar políticas que hagan a los sistemas de salud más resilientes, en lugar de apostar por programas individuales.
"No podemos predecir el futuro y por lo tanto deberíamos centrarnos en construir un sistema de salud lo más resiliente posible"
Igualmente, desde el país se abogaría por llevar a cabo una estrategia europea de personal sanitario. Esto "podría desempeñar un papel crucial en el establecimiento de un mercado laboral de la UE más armonioso para los profesionales de la salud, al alinearse más eficazmente con los objetivos de los sistemas", señalan.
El equipo de la presidencia belga de salud pone algunos ejemplos de estrategias comunes. "Si bien parece difícil, no es del todo ilusorio". Una de ellas sería la estrategia farmacéutica, adoptada en abril de 2023. "Ha proporcionado un camino claro para cambiar la legislación de su enfoque original de política industrial hacia su alineación con los objetivos de los sistemas de salud", informan.
Por ello, uno de los pasos que se proponen es la mejora de la alineación de los marcos legales de la UE que regulan las profesiones. Algunas de las propuestas más concretas pasarían por crear un registro electrónico del personal sanitario de toda la UE, que permita incluso controlar la situación laboral; un programa de planificación y previsión; la monitorización de los sanitarios de países del tercer mundo; planes de formación a escala de la UE; o la creación de un marco jurídico específico.
Una estrategia europea de personal sanitario podría desempeñar un papel crucial en el establecimiento de un mercado laboral de la UE más armonioso
Por otro lado, en cuanto a la prevención de enfermedades no transmisibles, desde el equipo de salud de la presidencia, se destacan tres propuestas que se podrían aplicar desde los países europeos. En primer lugar, se subraya la necesidad de "poner un énfasis particular en la regulación de medidas encaminadas a la prevención y promoción de la salud". Más concretamente, se habla del caso de la regulación del tabaco y el alcohol, por ejemplo.
Se recomienza además el nombramiento de una persona encargada de una Vicepresidencia de la Comisión Europea para una Economía del Bienestar, además de un Comisario de Salud y Alimentación. De esta manera, se facilitaría una nueva legislación.
Finalmente, desde la Presidencia se invita a los legisladores a analizar las políticas de prevención a través de la lente de los determinantes comerciales. "Esto daría un enfoque más integral al proceso legislativo y demostraría la necesidad de actuar sobre los sistemas, prácticas y vías a través de las cuales los actores comerciales incluyen en la salud y en la equidad".