Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, el Gobierno ha lidiado con distintas polémicas relacionadas con la fijación de precios a materiales de prevención considerados obligatorios o prioritarios, como son las mascarillas o los test de diagnóstico. Asimismo, estas decisiones le han situado en una posición de desventaja con respecto a otros países de la Unión Europea.
La última medida ha sido la fijación de un precio máximo a los test de antígenos de autodiagnóstico. La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) lo estableció en 2,94 euros como máximo para su venta en farmacias. Tras un incremento importante con motivo de la mayor demanda en las fiestas navideñas y el aumento de contagios por la variante ómicron, el Gobierno intervino.
El precio máximo de los test de antígenos fijado en España es superior al que tienen Portugal, Francia, Alemania o Reino Unido
Sin embargo, este precio de 2,94 euros no ha contentado a todos. Por ejemplo, el Consejo General de Enfermería (CGE) lo considera “muy elevado” teniendo en cuenta “el poder adquisitivo y los salarios de los españoles”. En la misma línea, la organización de consumidores Facua sostienen que es “absolutamente desproporcionado” y que seguirá “permitiendo un margen de beneficio descomunal”.
Asimismo, ambos organismos mencionan como en otros países de la Unión Europea son más baratos. Facua asegura que el precio de España es “superior al que se aplica en los test que se comercializan en establecimientos de otros estados de la UE”. Mientras, el CGE los cita directamente: en Portugal están situados en 2,01 euros, en Francia 1,75 euros, en Alemania 1,95 euros e incluso en el Reino Unido son gratis”.
¿QUÉ OCURRE CON LAS FFP2?
Con respecto al uso de mascarillas, la realidad epidemiológica actual evidencia un cambio de tendencia. La mayor transmisión de la variante ómicron del Covid-19 y el consecuente aumento de contagios ha provocado que los ciudadanos opten en su mayoría por utilizar más mascarillas FFP2 que las quirúrgicas.
Esto queda demostrado con los datos recogidos en las oficinas de farmacia en los últimos meses. Según los que ha recopilado Cofares, la demanda demascarillas FFP2 y FFP3 aumentó un 642% entre los meses de noviembre y enero, coincidiendo con los récords de contagios provocados por ómicron y también con la orden de obligatoriedad de las mascarillas en la calle.
La demanda de mascarillas FFP2 ha aumentado con la sexta ola de Covid-19 y la variante ómicron; el Gobierno alega que "no son obligatorias" para no regular su precio
A pesar de ello, el Gobierno no ha mostrado interés en regular su precio. Las únicas que sí tienen un tope son las mascarillas quirúrgicas desechables. En un primer momento, la CIPM aprobó un precio máximo de 0,72 euros la unidad, mientras que a continuación el Ejecutivo validó la reducción del IVA aplicado a estos productos del 21 al 4%. Esta medida, que acababa su vigencia en diciembre, ha sido prorrogada hasta junio.
Cuando los colectivos sociales o las formaciones políticas le han planteado la rebaja de las FFP2 han alegado que estas “no son obligatorias”. María Jesús Montero, ministra de Hacienda, mencionaba que este material “es obligatorio para los profesionales sanitarios que están en contacto con personas, pero no son obligatorias para los ciudadanos”. Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se mostraba a favor de garantizar “un precio mucho más bajo” si se recomendara su uso obligatorio.
EN MANOS DEL GOBIERNO
En este sentido, la posibilidad de reducir su precio tiene que pasar por las autoridades sanitarias que deciden cuáles son las mejores medidas para seguir combatiendo la pandemia. Así, serían los expertos, las comunidades autónomas y los representantes de Sanidad en la Comisión de Salud Pública quienes pueden hacer obligatorio el uso de las mascarillas FPP2 en ciertos espacios y, también, el Consejo de Ministros a través de la modificación de la normativa actual.
En Italia, Francia o Alemania es obligatorio el uso de las mascarillas FFP2 en espacios cerrados, con aglomeración de personas o en los medios de transporte
El debate de esta iniciativa podría llegar a nivel político la próxima semana. Según el orden del día del pleno del Congreso de los Diputados, el próximo martes se debatirá la convalidación o derogación del RD del Gobierno mediante el que se aprobó la vuelta de la obligatoriedad de las mascarillas en espacios exteriores. A buen seguro, los grupos de la oposición tratarán de presionar a Sanidad.
Mientras tanto, ya hay países que han tomado la delantera a España. Es el caso de Italia, Francia o Alemania, estados de la UE donde es obligatorio el uso de las FFP2 en espacios cerrados o concurridos. De hecho, desde Italia la han impuesto también para los medios de transporte.