El PP saca adelante dos nuevas PNL para agilizar la homologación de títulos extracomunitarios

La PNL presentada por los populares lleva varios meses en la agenda política y finalmente ha sido aprobada por unanimidad durante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades de la Cámara Baja

Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados. (La Moncloa)
Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados. (La Moncloa)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
23 octubre 2024 | 10:00 h

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una Proposición no de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Popular que insta al Gobierno a agilizar la homologación de títulos universitarios extranjeros, entre los que se encuentran muchos profesionales sanitarios. La PNL presentada por los populares lleva varios meses en la agenda política y finalmente ha sido aprobada por unanimidad durante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades de la Cámara Baja.

La moción previa a esta iniciativa ya obtuvo luz verde en el Senado durante una Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades que se celebró en el mes de mayo. Aquella instaba también al Gobierno a incrementar la dotación de los recursos humanos y materiales necesarios para atender la tramitación de las solicitudes de homologación, de declaración de equivalencia o de convalidación de títulos extranjeros de educación superior. De esta manera, la nueva aprobación de la PNL persigue redoblar la presión sobre el Gobierno central para que solucione de una vez por todas la demora que viven en nuestro país las homologaciones de titulaciones universitarias extracomunitarias.

Desde el Partido Popular aclaran que, en octubre del año 2022, en el ámbito del sector sanitario, que es donde está el 60% del atasco en la tramitación de estas homologaciones, sólo el 16% de expedientes está resulto

El portavoz de Universidades del GPP en el Congreso, Pedro Navarro, explica que actualmente hay casi 100.000 solicitudes pendientes de evaluar de títulos extranjeros universitarios para hacer la equivalencia en España. Además, recuerda que en marzo de este año el PSOE, Vox y el PP presentaron 3 PNL para agilizar estos trámites y pregunta al Gobierno “¿qué ha hecho?. La respuesta es fácil. Nada”.

Desde el Partido Popular aclaran que, en octubre del año 2022, en el ámbito del sector sanitario, que es donde está el 60% del atasco en la tramitación de estas homologaciones, sólo el 16% de expedientes está resulto. Asimismo, resaltan que la duración de media en España hasta que se consigue la homologación es de más de dos años.

“La titular de esta cartera, Diana Morant, carece de experiencia en el ecosistema de la Ciencia, Innovación y Universidades”

Navarro afirma que a los fracasos del Ejecutivo desde el punto de vista de la gestión se unen, por desgracia, motivos de índole política o eso al menos denuncian los afectados. Los retrasos afectan especialmente a aquellos ciudadanos que han obtenido sus títulos en Cuba o Venezuela, la pregunta es fácil ¿presionan las embajadas y/o los gobiernos, de estos países para que los títulos de sus nacionales no se homologuen en España?, cuestiona.

Por su parte, el diputado del GPP, Juan Luis Pedreño, asegura España sigue estando a la cola en el panorama internacional y no hay ya incentivos para carreras de investigadores, ni para el personal docente universitario. “La titular de esta cartera, Diana Morant, carece de experiencia en el ecosistema de la Ciencia, Innovación y Universidades”, afirma 

“Obligar al profesorado a elegir entre la evaluación de sus méritos en investigación y los de transferencia es un desincentivo al fomento de actividades que impulsen, la ciencia, la investigación y el conocimiento"

“El Gobierno mintió con sus compromisos, una vez más”, asevera Pedreño al tiempo que explica que en septiembre de este año, el Ministerio afectado presentó el proyecto de RD que desarrolla el sexenio de Transferencia. Sin embargo, dicho RD dice que el profesorado podrá optar por ser evaluado cada periodo de seis años por su actividad investigadora o de transferencia de conocimiento, pero no por ambas de manera simultanea 

Finalmente, el popular remarca que “obligar al profesorado a elegir entre la evaluación de sus méritos en investigación y los de transferencia es un desincentivo al fomento de actividades que impulsen, la ciencia, la investigación y el conocimiento a los sistemas productivos de nuestro país”. “Por todo lo expuesto con anterioridad, desde el GPP, pedimos la Publicación inmediata de la convocatoria de Sexenios de Transferencia de Conocimiento”, concluye.

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