Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha asegurado que las compras públicas de mascarillas durante la pandemia y por parte del departamento, "fueron fiscalizadas por la intervención y revisadas por el Tribunal de Cuentas". El ministro del interior se refiere a los informes publicados por el organismo fiscalizador en el que asegura que de manera generalizada los contratatos de la Covid fueron realizados "ajustados a derecho" y "con buenas prácticas".
Así se ha referido Marlaska al caso de las mascarillas durante la sesión plenaria del Congreso de los Diputados de este miércoles. Concretamente, ha respondido a una pregunta del diputado Elías Bendodo, del Grupo Parlamentario Popular, que le ha pedido una valoración sobre "la repercusión en el Ministerio del Interior del caso de corrupción por las mordidas en la compraventa de mascarillas que investiga la Audiencia Nacional".
Igualmente, Bendodo ha recalcado que el PSOE no ha llamado a declarar al ministro en la comisión de investigación y que "por algo será", pues "motivos hay para ello". En este sentido, ha hecho alusión a la contratación del ministerio con la empresa de la Operación Delorme. "Los más implicados son los más protegidos", ha afeado.
"Los más implicados son los más protegidos"
En alusión a estas acusaciones, Marlaska ha recalcado que esta pregunta ya se le formuló hace un mes, consecuencia de "un interés mediático". No obstante, ha respondido a las palabras de Bendodo, asegurando que "el conjunto de las contrataciones de mascarillas para las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, para instituciones penitenciarias y todos los servidores públicos del Ministerio de Interior durante la pandemia, se realizaron correctamente y conforme a la ley de contratos".
Igualmente, el ministro de Interior ha recordado que "fueron fiscalizadas por la intervención y revisadas por el Tribunal de Cuentas". Además, "respecto a sus acusaciones" ha pedido a Bendodo que "deje los bulos y las acusaciones".
"Las contrataciones fueron correctas, no ha habido ninguna ilegalidad, a diferencia de lo que ocurría con los ministerios de interior dirigidos por el PP"
Por su parte, Bendodo ha asegurado que en el sumario del caso investigado se hace referencia a un "chivatazo" a Koldo García (respecto de su detención) por parte del Ministerio de Interior. "¿Fue por orden suya o por orden del presidente del Gobierno?", ha insistido.
Marlaska, finalmente, ha vuelto a subrayar que "las contratacionesfueron correctas, no ha habido ninguna ilegalidad, a diferencia de lo que ocurría con los ministerios de interior dirigidos por el Partido Popular". Igualmente, ha recalcado que "nosotros seguimos cumpliendo la ley".