PP: "El problema de las homologaciones se ha convertido en una auténtica pesadilla en este país"

Este miércoles el Senado ha discutido una moción para mejorar la tramitación de las solicitudes de homologación

Elena Castillo, senadora del Partido Popular (Foto: PP)
Elena Castillo, senadora del Partido Popular (Foto: PP)
Noelia Hernández
22 mayo 2024 | 16:00 h
Archivado en:

El Partido Popular ha traído a debate este miércoles una iniciativa para desbloquear "miles de expedientes" de títulos extranjeros, entre ellos sanitarios, que están a la espera de ser homologados en nuestros país. "No cesaremos en nuestra reivindicación en tanto en cuanto el número de expedientes sin resolver siga creciendo".

Concretamente, se ha debatido la moción por la que se insta al Gobierno a incrementar la dotación de los recursos humanos y materiales necesarios para atender la tramitación de las solicitudes de homologación, de declaración de equivalencia o de convalidación de títulos extranjeros de educación superior, promovida por el Partido Popular

Elena Castillo, senadora por el PP, ha sido la encargada de defender esta moción. En su intervención, la senadora ha pedido que "se garantice la agilidad en la tramitación, la rigurosidad en la consecución o la igualdad de acceso al empleo".

Es una pesadilla que condena a una cantidad ingente de profesionales migrantes a vivir de trabajos poco cualificados y mal remunerados

Castillo ha recalcado que el problema de las homologaciones se ha convertido "en una auténtica pesadilla en este país". Una pesadilla que condena a una cantidad ingente de profesionales migrantes a vivir de trabajos poco cualificados y mal remunerados sin poder estimar cuando podrán volver a ejercer su carrera".

Igualmente, Castillo ha criticado el plan de choque que propuso el gobierno para paliar esta situación, pues "no se han visto sus frutos" y "ha dado un paso en favor de la desigualdad entre territorios" con el traspaso de competencias de homologación y declaración de equivalencia en favor del País Vasco.

Por otro lado, la senadora ha descrito que "en octubre de 2022 el Gobierno se hizo con el control de la homologación", y "prometieron agilizar el tema, pero la realidad es que a día de hoy hay entorno a 80.000 solicitudes esperando respuesta".

"A día de hoy, hay entorno a 80.000 solicitudes esperando respuesta"

"Tenemos un problema serio que no se soluciona con una ministra a tiempo parcial, unos presupuestos prorrogados y miles de profesionales formados que están desarrollando trabajos muy inferiores a su cualificación por formación al encontrarse en una situación de vulnerabilidad o de indefensión".

Por todo ello, desde el Partido Popular se ha instado al Gobierno a que "tomen medidas urgentes para desbloquear la situación de aquellos ciudadanos migrantes ya regularizados que tienen una formación universitaria y una situación legal en nuestro país".

En este sentido, "parece que ponen más interés en la regulación masiva de migrantes en situación de ilegalidad que en aquellos que tienen unos estudios superiores de los que no pueden ejercer", ha rechazado la senadora.

"La posibilidad de que las comunidades adquieran las competencias para poder convalidar sería mucho más eficaz”

Fernando Carbonell Tatay, del grupo Vox, ha criticado la “paradoja” de que hace unos años se jubilara “forzosamente muchísimos médicos a los 65 años y ahora están reclamando e importando especialistas”. Además, ha pedido una mejor protocolización del proceso, para que sea justo con las personas que estudian en España y que en carreras como la Medicina, el acceso en nuestro país es muy difícil, y “hay médicos extracomunitarios ejerciendo de especialistas sin serlo”. Pese a ello, desde el grupo se ha avanzado el voto favorable a la moción.

De parte del grupo PNV, Luis Uribe-Etxebarria ha recalcado que esta deberá ser una competencia comunitaria, tal y como se refleja en el Estatuto de Gernika, y que se hará efectiva a partir del 1 de julio. Desde Izquierda por la Independencia también se ha recalcado la posibilidad de que las comunidades adquieran las competencias para poder convalidar, pues “sería mucho más eficaz”.

Finalmente, Antonio Magdaleno Alegría, desde el PSOE, ha contestado que el Ministerio de Ciencia ya está trabajando en una mejora de la digitalización de estos procesos, y que precisamente la homologación de títulos es una de las áreas prioritarias a mejorar. “Un nuevo equipo está trabajando en el sistema de modernización y digitalización del sistema universitario”.

CONSULTA PÚBLICA DE UN PROYECTO DE ORDEN PARA LA HOMOLOGACIÓN

Este pasado lunes el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades iniciaba la consulta pública de un Proyecto de Orden destinado a modificar los trámites actualmente requeridos y permitir así que las solicitudes iniciadas en el marco del antiguo Real Decreto 967/2014, derogado en 2022, puedan continuar su tramitación también por vía electrónica.

Según explicaban desde el Ministerio, liderado por Diana Morant, el objetivo es evitar que la existencia de dos procedimientos para la homologación y equivalencia de títulos extranjeros de educación superior suponga que la tramitación de estas solicitudes conforme a los procedimientos del derogado RD de 2014, "pueda conllevar una dilación mayor debido al efecto barrera que implica la necesidad del cumplimiento de los trámites del procedimiento anterior con respecto a la tramitación a través de la Sede Electrónica del Ministerio que aplica a los expedientes iniciados tras a la aprobación del RD 889/2022, de 18 de octubre".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído