El PP pide a Sanidad financiar el tratamiento para la lipofuscinosis neuronal ceroidea

La ministra de Sanidad ha anunciado que ena próxima Comisión Interministerial de volverá a estudiar la financiación de Brineura por parte del SNS, el único tratamiento para frenar esta enfermedad rara que afecta a niños y adolescentes

José Manuel Aranda, senador del PP por Zaragoza y alcalde de Calatayud (Foto: PP Calatayud)

El senador del Partido Popular por Zaragoza, José Manuel Aranda, ha solicitado a la ministra de Sanidad, Mónica García, que el Sistema Nacional de Salud (SNS) financie el medicamento Brineura a los cuatro pacientes españoles diagnosticados con lipofuscinosis neuronal ceroidea tipo 2 (LNC2). Durante la sesión de control celebrada en el Senado, Aranda enfatizó la urgencia de actuar ante esta enfermedad rara neurodegenerativa que afecta, principalmente, a niños y adolescentes.

“El medicamento Brineura es el primer fármaco aprobado para frenar los trastornos neurológicos asociados a esta enfermedad”, ha explicado Aranda, quien ha recordado que su aprobación por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en 2017 marcó un hito, ya que es "la única opción terapéutica autorizada que puede modificar la progresión de la enfermedad".

“De los 162 medicamentos de este tipo, solo 72 cuentan con financiación total; 60 han sido rechazados y 30 están aún en estudio”

Asimismo, Aranda subrayó que, aunque la LNC2 afecta a un número muy reducido de personas, su impacto en los pacientes, las familias y la sociedad es profundo debido a su carácter crónico y progresivo. Actualmente, dos pacientes en España reciben tratamiento: una niña de 8 años en Córdoba, cuyo medicamento es financiado por la Junta de Andalucía, y otra en Aragón, costeado por el Gobierno autonómico.

En este sentido, ha solicitado que el informe favorable de la Agencia Española del Medicamento sea vinculante y que la próxima Comisión Interministerial de Precios apruebe su financiación, tal como ocurre en países como Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. El senador ha criticado que la última decisión de la Comisión Interministerial, en octubre, fuera no incluir este tratamiento en la cartera de servicios del SNS por criterios económicos. “De los 162 medicamentos de este tipo, solo 72 cuentan con financiación total; 60 han sido rechazados y 30 están aún en estudio”, ha aseverado el senador. Finalmente, Aranda ha reiterado la necesidad de garantizar el acceso equitativo al tratamiento para los pacientes con LNC2. Y ha apelado a la responsabilidad del Ministerio de Sanidad para mejorar la calidad de vida de los afectados y de sus familias

En este sentido, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que comparte la preocupación por los pacientes con Lipofuscinosis Neuronal Ceroidea y ha defendido que el SNS trabaja para ofrecerles "garantía y certidumbre", destacando que "es un sistema que no deja a nadie atrás".  

"En el procedimiento de financiación que realiza la CIPM intervienen otros ministerios y también comunidades autónomas"

No obstante, García ha aseverado que en el procedimiento de financiación que realiza la CIPM intervienen otros ministerios y también comunidades autónomas y que la decisión que se toma, por tanto, "no es solamente" de Sanidad y "no es un capricho, ni es una ocurrencia" suya o de su ministerio. Al hilo, ha subrayado que se trata de un proceso "garantista" tanto con los pacientes, para asegurar que los beneficios del fármaco superen a sus riesgos, como con la sostenibilidad del SNS y que, desde el Ministerio de Sanidad, respetan este proceso.

Actualmente, esta patología afecta principalmente a niños y adolescentes y cursa con epilepsia, deterioro cognitivo, disfunción motora progresiva y un déficit que conlleva a una muerte vegetativa prematura. Tiene una incidencia de aproximadamente 0,5 casos por cada 100.000 nacidos vivos y en España hay "aproximadamente cuatro casos" controlados.

Antes de concluir su intervención, el senador del PP ha destacado que 'Brineura' está financiado "prácticamente" en toda Europa. "A los pacientes, a las familias que sufren estas patologías raras y ultrarraras, hay que darles soluciones que permitan una mínima calidad de vida en su difícil día a día lleno de complejidades y con un futuro cercano tremendamente incierto", ha apostillado Aranda.

Por último, Mónica García ha enfatizado que España ha impulsado en la Organización Mundial de la Salud (OMS) una resolución para que las enfermedades raras sean "uno de los mayores temas que se trate a nivel mundial". Así, ha reiterado que el propósito de su Ministerio es garantizar tanto el acceso a los medicamentos a todos los pacientes como la sostenibilidad del SNS para que todos los pacientes puedan tener acceso a los futuros tratamientos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.