El PP pide la regulación de los puntos de venta y los sabores de los cigarrillos electrónicos

Desde el Grupo Parlamentario Popular se ha presentado una moción a la Comisión de Sanidad para pedir medidas que regulen el consumo de estos productos

Enrique Ruiz Escudero, portavoz de Sanidad del PP en el Senado
8 octubre 2024 | 10:50 h
Archivado en:

La lucha contra el tabaquismo es uno de los retos actuales más importantes de la salud pública. No en vano, tal y como apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco causa más de 8 millones de muertes al año en todo el mundo. Es por ello que las estrategias actuales contra el tabaquismo se centran especialmente en la prevención, para evitar así que los más jóvenes lleguen a adquirir el hábito.

No obstante, los nuevos productos relacionados con el tabaco, como los cigarrillos electrónicos, suponen un desafío aún mayor, pues es precisamente a los jóvenes a quienes más atraen. Es por ello que, desde el Grupo Parlamentario Popular, se ha presentado una moción a la Comisión de Sanidad para pedir medidas que regulen el consumo de estos productos.

La primera de las premisas de esta moción, a la que ha tenido acceso ConSalud.es, es la necesidad de contar con las comunidades autónomas a la hora de poner en marcha nuevas políticas, y alcanzar así consensos políticos para luchar contra el tabaco. Pero, además, se han pedido medidas específicas para los cigarrillos electrónicos.

Piden limitar la venta de estos productos a estancos y establecimientos especializados

Concretamente, para el grupo sería esencial establecer una regulación específica para los cigarrillos electrónicos que incluya, entre otras medidas, la restricción de la venta de estos productos a estancos y establecimientos especializados. Esto, permitiría "aunar la prevención y prohibición expresa del acceso de los menores a este tipo de productos con las recomendaciones de la Comisión Nacional para el Mercado y la Competencia (CNMC) y los dictámenes del Consejo de Estado".

También creen necesario regular los sabores que puedan ser más atractivos para los menores. Por ejemplo, en el caso de aquellos que se publiciten con sabores a golosinas o refrescos, se podrían llegar a restringir. Lo mismo pasaría con los dispositivos que tengan formas especialmente atractivas para los menores como juguetes, juegos electrónicos o dibujos animados.

Igualmente, recalcan la importancia de implicar a las administraciones territoriales en la restricción de su comercialización en lugares frecuentados por menores, garantizando que no sean accesibles a los jóvenes y que se puedan aplicar con diligencia las sanciones correspondientes para disuadir cualquier venta a menores; y que se implementen campañas de concienciación dirigidas a padres, educadores y menores.

BOLSAS DE NICOTINA

Por otro lado, la moción hace también referencia a las bolsas de nicotina, otro de los productos emergentes y relacionados con el tabaco que está proliferando en nuestro país. En este caso, el Partido Popular aboga por establecer una regulación específica sobre estas bolsas o sobre cualquier formato que dispense nicotina y que no esté contemplado como una terapia por la agencia del medicamento española.

En este caso lo que se buscaría es controlar los puntos de venta para que estos se limiten a estancos o establecimientos autorizados, así como establecer un régimen de publicidad que "garantice la protección de los menores", tal y como establece la moción.

MÁS INVESTIGACIÓN

Finalmente, la última de las premisas de la moción se basa en la necesidad de contar con mayor evaluación científica, de manos de CSIC o el Instituto de Salud Carlos III, para conocer los datos reales sobre las consecuencias para la salud de los nuevos productos alternativos al tabaco, incluyendo el tabaco calentado y los cigarrillos electrónicos.

En este sentido, también se pide más estudios sobre el potencial complementario, incluso sinérgico, de estos productos en los procesos de deshabituación del tabaco convencional en fumadores adultos y sobre el impacto de los aerosoles que producen estos nuevos productos en el fumador pasivo en comparación con el humo del tabaco convencional.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.