El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de ley de apoyo a la cultura aplicada a la salud, en la que participen las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes. En el texto, los populares piden la creación de un programa de cultura aplicada a la salud, por parte del ministerio de Cultura, en colaboración con los ministerios de Sanidad, Ciencia Innovación y Universidades y Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
"Las iniciativas de salud pública para abordar los complejos desafíos del presente, caracterizados por su transversalidad y multifactorial, requieren la complementariedad de políticas entre sectores, donde la cultura constituye un elemento destacado", aseguran fuentes del PP.
"La OMS afirma que la cultura constituye una variable destacada en la prevención de las enfermedades mentales, la promoción de los hábitos saludables y la gestión de las enfermedades crónicas"
La formación menciona varios estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recopilan cómo la cultura puede contribuir a la mejora del bienestar físico y mental. "La OMS afirma que la cultura constituye una variable destacada en la prevención de las enfermedades mentales, la promoción de los hábitos saludables y la gestión de las enfermedades crónicas", afirman los populares en la proposición no de ley.
"En 2022, la OMS indicó en un informe que existe una variedad de diferentes actividades culturales beneficiosas para la salud, como la música, para ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad, y promover el compromiso y la conexión social; el teatro y la narración de cuentos, para ayudar a la interacción social como medio de promoción de la salud; la danza y el movimiento, para fomentar el compromiso social y el funcionamiento físico; las intervenciones de payasos, para reducir la ansiedad y el estrés en pacientes hospitalizados, la lectura y la escritura, para permitir la búsqueda de significado y la reducción de conductas de riesgo", explica el PP.
Reclaman que la norma impulse la colaboración del Ministerio de Cultura con la Federación Española de Municipios y Provincias, la Red Española de Ciudades Saludables, para el estudio de la cultura aplicada a la salud a nivel local
Por ello, instan al Gobierno a fomentar un grupo de trabajo interdisciplinar de estudio, investigación, y práctica de la cultura aplicada a la salud, que incluya como participantes relevantes a las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes. Además, piden promover en el seno de la Conferencia Sectorial de Cultura, la colaboración interinstitucional para la puesta en marcha del programa de cultura aplicada a la salud. Por último, reclaman que la norma impulse la colaboración del Ministerio de Cultura con la Federación Española de Municipios y Provincias, la Red Española de Ciudades Saludables, para el estudio de la cultura aplicada a la salud a nivel local.