El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha avanzado a ConSalud.es que en las próximas fechas pondrá el foco en tratar de sacar adelante hasta tres proposicionesno de Ley para su debate en la Comisión de Sanidad, todas enmarcadas en el ámbito del abordaje del cáncer de mama en España. En este sentido, las tres propuestas se basarán en la mejora de la equidad en al cribadode cáncer de mama; la prevención, el diagnóstico precoz y el abordaje asistencial temprano de esta patología; y el aumento de la supervivencia y la mejora del bienestar y la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama metastásico.
La primera Proposición no de Ley que se llevará a debate, centrada en la equidad del cribado, recoge que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno, en colaboración y consenso con las Comunidades Autónomas, las asociaciones de pacientes y las sociedades científicas, a cumplir seis diferentes apartados. El primero de ello, es asegurar el cumplimiento y mantenimiento de los criterios de calidad y equidad entre CCC.AA. en el acceso al programa de cribado de cáncer de mama, que desplegado de forma organizada y eficiente ha demostrado que aporta la disminución de la mortalidad en las mujeres.
La PNL plantea también promover la homogeneización de la práctica clínica en los programas de cribado de cáncer de mama y basar en evidencia científica cualquier discusión o cambio en dichos programas
Asimismo, la PNL plantea también promover la homogeneización de la práctica clínica en los programas de cribado de cáncer de mama y basar en evidencia científica cualquier discusión o cambio en dichos programas, de la mano de sociedades científicas y pacientes; liderar que las CC.AA. homogeneicen la recogida y el tratamiento de datos comunes relativos al programa de cribado de cáncer de mama; y fomentar la participación en estos programas de cribado, mediante campañas de concienciación, así como el análisis de las causas que llevan a las mujeres a no participar, para mejorar la información transmitida, la accesibilidad y la gestión de sus expectativas.
Finalmente, la iniciativa popular ampararía garantizar la superación de las necesidades en infraestructuras, profesionales sanitarios e innovaciones tecnológicas, como la lnteligencia Artificial o la ’tomosíntesis' mamaria, o 'mamografía 3D', para mejorar la eficiencia del programa de cribado de cáncer de mama; e impulsar el despliegue del nuevo cribado poblacional de cáncer de cérvix en todas las Comunidades Autónomas, siguiendo los criterios de calidad, equidad y sostenibilidad”.
La segunda Proposición no de Ley planteada por los populares será la relativa a la prevención, el diagnóstico precoz y el abordaje asistencial temprano e integral del cáncer de mama en Eapafia
La segunda Proposición no de Ley planteada por los populares será la relativa a la prevención, el diagnóstico precoz y el abordaje asistencial temprano e integral del cáncer de mama en Eapafia. Por la misma, se pretende instar al Gobierno o a materializar con inmediatez, y desde la total convergencia con lo dispuesto en el ‘Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, cuantas medidas sean necesarias para mejorar la prevención del cáncer de mama en España, así como su diagnóstico precoz y un abordaje asistencial temprano, integral, multidisciplinar, humanizado y personaIizado, de precisión en condiciones de calidad, equidad y seguridad en todo el país.
Asimismo, recoge que el Ejecutivo central tenga que consensuar las inversiones y las medidas que impulse para ampliar las prestaciones y los servicios existentes con las CC.AA. y los coordinará con los representantes de los pacientes y de los profesionales sanitarios, dando prioridad a la consecución de avances desde la I+D+i para agilizar tanto como sea posible el acceso de los ciudadanos a las innovaciones terapéuticas y tecnológicas. Además, llama al Gobierno a liderar las acciones necesarias para desarrollar la atención social, psicológica y de acompañamiento tanto para los pacientes con cáncer de mama como para sus familiares.
Su propuesta apela al Gobierno a llevar a la práctica cuantas medidas sean necesarias para incrementar la supervivencia y mejorar el bienestar y la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama metastásico
Finalmente, la tercera de las Proposiciones no de Ley que el Grupo Parlamentario Popular aspira a sacar adelante en la Comisión de Sanidad del Congreso se centra en el aumento de la supervivencia y la mejora del bienestar y la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama metastásico. En esta línea, su propuesta apela al Gobierno a llevar a la práctica cuantas medidas sean necesarias para incrementar la supervivencia y mejorar el bienestar y la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama metastásico.
Para culminar este fin, instan al Ejecutivo a la inversión de todos los recursos necesarios, partiendo del consenso con las CC.AA. y la coordinación con los representantes de los pacientes, de los profesionales sanitarios, de la industria farmacéutica y de las empresas de biotecnología y tecnología sanitaria. Asimismo, aspira a que el Gobierno priorice la consecución de avances en términos de I+D+i, diagnóstico precoz y tratamiento temprano, integral y personalizado que incluya el apoyo social y psicológico a las pacientes y sus familias, y que agilice la financiación pública de innovaciones terapéuticas y su puesta a disposición en todo el Sistema Nacional de Salud.