Los españoles han ejercido su derecho al voto por segunda vez en este año. El resultado de las últimas elecciones autonómicas y municipales provocó el adelanto de las elecciones por parte del presidente del Gobierno, que hoy se han materializado. Con la mayor parte del voto escrutado, no queda claro quién será el próximo presidente de España, y con ello quién ocupará la cartera de Sanidad.
Si bien el Partido popular, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, ha ganado las elecciones, sus votos no son suficientes para gobernar. Ni siquiera con el apoyo de Vox podría lograrlo. Quedarían en el aire otros posibles apoyos con UPN y Coalición Canaria, aunque estos partidos se han mostrado inicialmente contrarios a pactar un Gobierno en el que se encuentre Santiago Abascal.
Con este panorama los datos sí que harían posible una reedición del gobierno socialista de Pedro Sánchez, aunque debería contar con el apoyo de Sumar, ERC, PNV y Bildu. Eso sí, para ello sería necesaria la abstención de Junts, el partido del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont. Si bien estos partidos podrían encumbrarle de nuevo a la Moncloa, todavía no podemos afirmar que este sea el resultado final. Sobre la mesa tendríamos, incluso, la posibilidad de una repeticiónelectoral.
Con este panorama los datos sí que harían posible una reedición del gobierno socialista de Pedro Sánchez
En el caso de que Sánchez volviese a ser el presidente, no parece probable que ceda el Ministerio de Sanidad a sus posibles socios de Gobierno. Es por ello que, ante un escenario hipotético en el que el gobierno sea socialista, podrían estar al frente del ministerio, según este medio ha publicado en la serie 'Los Ministrables', José Manuel Miñones, actual ministro; Silvia Calzón, actual secretaria de Estado de Sanidad; María Luisa Carcedo, exministra de Sanidad; Pablo Fernández, consejero de Salud asturiano en funciones; María Jesús Montero, exministra de Sanidad; Esther Carmona, portavoz e la Comisión de Sanidad y Consumo en el Senado; Ana Prieto, también portavoz; José Martínez Olmos, con experiencia en el ministerio; Francina Armengol, expresidenta de Baleares; y Guillermo Fernández Vara, expresidente de Extremadura.
EL FUTURO DE LA POLÍTICA SANITARIA
Este domingo se ha definido un nuevo futuro para la sociedad española y con ello se marcará también un porvenir para la Sanidad, que, además, no va a estar exento de retos. Con este panorama tan poco esperado, ¿qué podemos esperar de la política sanitaria? Con la situación siendo aún una incógnita, recordamos que el PSOE ha propuesto crear un marco normativo de proximidad para el medio rural, “evitando que ningún municipio quede fuera del radio de 30 minutos de acceso a los servicios públicos”.
En cuanto a salud mental, el Partido Socialista propone todo un Pacto por la Salud Mental. Aquí incluye algunas medidas como establecer tiempos máximos, con un máximo de 15 días para menores de 21 años, un incremento de 30% de las plazas de FSE en todas las especialidades de Salud Mental y una adecuación del ratio de profesionales en función de la demografía española.
Finalmente, en cuanto a los profesionales sanitarios, el PSOE ha propuesto un acuerdo por la Sanidad, que incluirá la revisión del Estatuto Marco, o la acreditación de la formación de la función del Tutor de FSE. Una de las medidas estrella de esta campaña ha sido también la jubilación activa de los médicos hasta los 72 años.
Con este panorama tan poco esperado, ¿qué podemos esperar de la política sanitaria?
En cuanto a las propuestas del PP, se propone un Plan de Choque para solucionar el déficit de especialistas y la incorporación de 1.000 plazas formativas más de medicina familiar a la oferta de 2024. También propusieron una Ley General de Sanidad. Feijóo también habló de derogar la Ley Trans y llevar la ley de Eutanasia al Comité de Bioética. Además, propone integrar el ministerio de Consumo con el de Sanidad de nuevo.
En materia de salud mental, el Partido Popular propone una nueva Estrategia Nacional en Salud Mental, centrada en la atención temprana. En cuanto a los profesionales, el PP propone una jubilación activa para especialistas en medicina de familia y pediatría de Atención Primaria, ampliándola hasta los 72 años, así como reformar la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y crear un “Plan Nacional contra las agresiones a los profesionales sanitarios”.